Reino Unido: un muerto y siete heridos en un ataque con cuchillo en Birmingham

LONDRES.- El ataque tuvo lugar pasada la medianoche en Birmingham, centro de Inglaterra, en una zona muy popular de ocio nocturno, llena de bares y restaurantes. Allí un hombre murió y siete personas resultaron heridas en varios apuñalamientos, que según las primeras versiones habrían sido protagonizados por un único sospechoso. La Policía entiende que se trató de episodios aleatorios.

En estos momentos los detectives investigan los motivos del autor, aún prófugo, pero "no hay absolutamente ningún indicio en absoluto de que esto tenga que ver con terrorismo", dijo el superintendente jefe de la policía de West Midlands, Steve Graham.

La Policía dijo haber respondido a llamadas sobre apuñalamientos en el centro de la ciudad poco después de la medianoche. Minutos más tarde recibieron avisos de otros ataques con arma blanca en la zona durante un periodo de unas dos horas. Uno de los ataques ocurrió en una zona de negocios dirigidos a la comunidad LGTB, aunque Graham que no había señales para apuntar que el crimen estuviera "motivado por el odio".

Dos de los siete heridos, un hombre y una mujer, estaban hospitalizados en estado crítico. Los otros cinco sufrieron heridas "relativamente menores", según las autoridades. Por su parte varios testigos dijeron que la zona estaba llena, con mucha gente comiendo y bebiendo en mesas al aire libre.

Cara Curran, trabajadora en un bar, dijo haber visto a varias personas peleando en la calle. "Era un grupo de chicos contra otro grupo de chicos", aseguró y agregó que había escuchado "insultos racistas". Otras personas afirmaron en Twitter haber escuchado disparos pero la policía dijo en también en la red social que no había información sobre ello.

Desde el gobierno, el secretario británico de Exteriores, Dominica Raab, dijo que se trataba de "un incidente muy grave". "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias", declaró.

Antecedentes

En el país, las estadísticas oficiales indican que las agresiones con armas blancas están creciendo. El Reino Unido sufrió varios ataques recientes con cuchillos, incluida una serie de apuñalamientos en un parque de Reading, cerca de Londres.

El 20 de junio, tres hombres fueron asesinados con un cuchillo en ese lugar. El sospechoso Khairi Saadallah, un refugiado libio de 25 años, fue acusado de tres asesinatos y tres intentos de asesinato. Según su familia, sufría problemas mentales debido a la guerra civil en Libia.

Saadallah había sido liberado de prisión a principios de junio después de estar encarcelado durante varios meses por delitos no relacionados con el "terrorismo", entre ellos, un asalto.

Seis días después, un hombre apuñaló e hirió a seis personas en un hotel que albergaba a refugiados en Glasgow (Escocia), pero se descartó que se tratara de "terrorismo". Sin cambios desde noviembre de 2019, el nivel de amenaza "terrorista" en el Reino Unido está en el tercer grado de una escala de cinco, considerado como "significativo".

Agencias AP y AFP