Estas personalidades que nos dejaron en 2022

© Studio graphique FMM

Desde la Reina Isabel II hasta el emblemático diseñador de moda francés Thierry Mugler, pasando por el último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov; muchas figuras públicas notables nos dejaron en 2022. FRANCE 24 repasa la vida y el legado de algunos de los fallecidos más destacados del año.

  • Sidney Poitier (6 de enero)

"Hemos perdido un icono, un héroe, un mentor, un luchador y un tesoro nacional", declaró el Viceprimer Ministro de Bahamas, Chester Cooper, sobre la muerte del actor estadounidense, Sidney Poitier, fallecido a los 94 años.

Poitier siempre eligió sus papeles con sumo cuidado, enterrando la idea de Hollywood de que los actores negros sólo podían aparecer en contextos degradantes como limpiabotas, conductores de tren y criadas. Su lucha contra el racismo, la exclusión y los estereotipos marcaría toda su carrera, y en 1964 se convirtió en el primer actor negro en ganar un Oscar por su papel en "Lilies of the Field".

En total, protagonizó más de 40 películas y dirigió siete. En 2002 recibió un Oscar honorífico por sus "extraordinarias interpretaciones" en la gran pantalla, así como por su "dignidad, estilo e inteligencia" fuera de ella.

  • Thierry Mugler (23 de enero)

Thierry Mugler, el diseñador francés que fue una figura destacada de la moda desde la década de 1970 hasta la década de 2000, murió de "causas naturales" en su casa en el suburbio parisino de Vincennes a la edad de 73 años.

Shinzo Abe, el primer ministro japonés más longevo pero también polarizador, murió a los 67 años tras recibir un disparo durante un acto de campaña en la ciudad de Nara.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Las buenas noticias que dejó el 2022 a lo largo del mundo
Virajes políticos en el mundo: América Latina a la izquierda, Europa a la derecha
Cronología del conflicto en Ucrania: 2022, el año en el que la guerra regresó a Europa