Por qué personal de Telmex se fue a huelga en Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Los mil 200 sindicalizados de Telmex Querétaro se unieron al paro nacional para exigir se respeten sus derechos laborales. La manifestación inició a las 12:00 horas de ayer, con la certeza de que durará 24 horas o el tiempo que sea necesario, hasta que se escuchen las peticiones, declaró Alejandro Rodríguez Lugo, secretario general de la sección 24 del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Urgió a la ciudadanía que tenga paciencia, pues a un mismo tiempo se cerraron las instalaciones de 10 edificios. La manifestación implica que ningún servicio se podrá ofrecer a la población mientras dure la huelga.

Las exigencias que realiza el sindicato, a nivel nacional, incluyen puntos tales como que se cubran a través del sindicato las más de mil 900 vacantes pendientes que la empresa ya había aceptado, que tenía comprometidas, pero que ahora se niega a cubrir.

"No atender a los clientes, por esta situación, nos duele mucho, pero nos orilló la empresa a tomar esta decisión, por las condiciones que le comento, que no ha cumplido con lo que tiene pactado con nosotros… el llamado es también de parte de los trabajadores telefonistas hacia nuestros clientes, que son los que más nos preocupan, pero, de alguna suerte, es para atenderlos bien, con la mano de obra bien calificada, que es de nosotros, y no con terceros, que son de mala calidad y son promovidos por la empresa; precisamente son las invasiones a la materia de trabajo que estamos denunciando también", expuso Rodríguez Lugo.

Entre las peticiones se encuentra que la empresa respete el contrato colectivo, por ejemplo, que garantice que todos los trabajadores tendrán acceso a una jubilación, al cumplir los años que marca la ley.

Se carece de un estimado respecto a cuántos trabajadores del sindicato en Querétaro se estarían viendo impactados por la imposibilidad de jubilarse, pero la empresa busca que, a partir de este momento, todas las personas que ingresen a trabajar a Telmex, lo hagan sin la posibilidad de jubilarse. Se niega a reconocerle a quienes tengan nuevos contratos su derecho a una jubilación.

"Y que (termine) las invasiones en materia de trabajo, donde gente de confianza está haciendo las labores exclusivas para los sindicalizados", indicó Rodríguez Lugo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.