Personal de salud privado exige vacuna anti-Covid

·3  min de lectura

Perla Miranda y Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- "No tenemos que mendigar por una vacuna, somos primera línea y no nos quieren inmunizar", gritaron cientos de médicos del sector privado a las afueras de la Escuela Médico Naval, ubicada en Coyoacán, quienes exigieron que se les aplique el biológico contra el coronavirus.

En un video que circuló en redes sociales se observa a un hombre que a través de un megáfono informó que a todos los profesionales de la salud del sector particular no se les inmunizará y que no hay convocatoria para ellos.

"A todo el personal del sector privado ya no se les va a vacunar hoy, se pueden retirar, ni mañana tampoco, no hay convocatoria para ustedes ahorita", dijo.

En respuesta, personal de salud que labora en hospitales privados y que llegó desde temprano para formarse, bloqueó vialidades para exigir la ampliación

"No nos vamos a ir, no es justo que se dé prioridad a IMSS, ISSS- TE y Ssa si nosotros también arriesgamos la vida", comentó la enfermera Mariana.

En redes sociales, el doctor Francisco Moreno, quien trabaja en el Centro Médico ABC, publicó que lo ocurrido en el centro de vacunación es muy grave: "No se puede discriminar al personal de salud del sector privado. Hemos dado la cara en la lucha contra el Covid-19. Es una violación a nuestros derechos constitucionales", advirtió.

Tras la protesta, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que todos los médicos privados que laboran en la primera línea para el combate del Covid-19 ya fueron vacunados.

La afluencia de médicos particulares fue a raíz de "un rumor que circuló en WhatsApp en el que se les invitaba a que acudieran a dicho centro de vacunación porque serían inoculados", dijo.

Exhortó a la ciudadanía a informarse en fuentes fidedignas, que se encuentran en las páginas oficiales del gobierno de la Ciudad de México, así como de autoridades federales.

Virus ha matado a 221 sacerdotes. En medio de las celebraciones por Semana Santa, la Iglesia católica en México informó que hasta el 26 de marzo de 2021, 245 religiosos han muerto por Covid-19, entre sacerdotes, obispos, monjas y diáconos.

Según el último reporte publicado por el Centro Católico Multimedial (CCM), hasta el momento se contabiliza el deceso por la enfermedad respiratoria de 221 sacerdotes, 11 diáconos, ocho monjas y cinco obispos.

Sobre los contagios en el episcopado, se detalló que hasta el 26 de marzo se sabía de 24 religiosos que padecieron la enfermedad, así como del caso de José Manuel Garza Madero, obispo auxiliar de Monterrey, quien se contagió desde el 14 de febrero y continúa en recuperación.

En el informe se recordó que debido a que 18 entidades se mantienen en semáforo amarillo durante Semana Santa, se ha permitido el aforo limitado en los templos para celebrar los ritos religiosos, pero en las entidades donde el semáforo es naranja se recomendó la asistencia virtual.

Llegan vacunas. La Secretaría de Salud (Ssa) informó este jueves por la noche que México sumó 454 defunciones por Covid-19 con respecto al pasado miércoles, por lo que se contabilizan 203 mil 664, así como 5 mil 381 nuevos contagios, para un total de 2 millones 244 mil 268.

Al publicar el informe diario técnico, la Ssa que encabeza Jorge Alcocer detalló que la Ciudad de México es la entidad con más casos acumulados por Covid-19, y representa 27% de todos los contagios registrados en el país.

El canciller Marcelo Ebrard informó sobre el arribo desde Chicago de un millón 208 mil 700 dosis de la vacuna de AstraZeneca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.