El personal de salud colombiano urge que le apliquen la dosis anticovid de refuerzo

·2  min de lectura

Bogotá, 9 nov (EFE).- Las sociedades médicas y científicas colombianas le pidieron al Gobierno de Colombia que comience a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal que atiende la pandemia, que hasta el momento deja en el país 127.571 fallecidos y más de 5 millones de contagios.

"Dada la importancia que representa el personal de la salud en todo momento y de forma especial con ocasión a la pandemia, sugerimos se dé inicio con prontitud, de forma priorizada el refuerzo de la tercera dosis para el talento humano en salud", dijo la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) en una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Igualmente, recuerdan que expertos coinciden en la "necesidad" de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en poblaciones mayores de 70 años y en personas mayores de 12 años con afectaciones y situaciones particulares de la inmunidad debido a la "evidencia científica de disminución de la respuesta humoral posterior a los 6 meses de la segunda dosis".

Colombia comenzó el pasado 1 de octubre a aplicar la tercera dosis a personas mayores de 70 años para la cual dispone de los sueros necesarios para cubrir las necesidades que demanda esa población.

Además, hoy el Gobierno dijo que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el principal objetivo ha sido reducir la mortalidad por covid-19 y la incidencia de casos graves.

Colombia ha logrado altas coberturas de inmunización en adultos mayores de 70 años, así como avances importantes en población entre 50 y 69 años; además de adelantar la aplicación de una dosis adicional en personas mayores de 60 años.

La Asociación también recomendó al Gobierno colombiano que "eventualmente" se debe implementar la aplicación de la tercera dosis acorde con la programación que en el primer ciclo se dio en los distintos grupos etarios, con el fin de mitigar y controlar la tasa de contagio.

Igualmente, aseguran que es imperante la revisión permanente de la evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional, a fin de mantener una actualización continua frente al tema, para lo cual se mostraron "prestos a atender cualquier solicitud o requerimiento para la participación y discusión en la formulación de las debidas recomendaciones, siempre en pro de los colombianos".

Colombia impuso el carné de vacunación obligatorio para entrar a recintos con el aforo completo culturales, de ocio y entretenimiento a partir del próximo 16 de noviembre, lo que ha dado un nuevo impulso a la vacunación, que venía estancada en las 100.000 dosis diarias en las últimas semanas.

En total se han aplicado 49.342.027 dosis de la vacuna, de las cuales 388.820 son dosis de refuerzo y un total de 22.140.469 personas tienen el esquema completo (de una o dos dosis), es decir, en torno al 43,5 % de la población.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.