Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Personal médico debe tomarse en cuenta en reforma a objeción de conciencia: especialista

El 21 de septiembre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron procedente y fundada la inconstitucionalidad del artículo 10 Bis. de la Ley General de Salud, que incluye el derecho a la objeción de conciencia. Derivado de ello, exhortaron al Congreso de la Unión a legislar sobre los límites y alcances de la objeción de conciencia.

Lo anterior, como continuidad a la sentencia previa que descriminaliza el aborto en las entidades federativas, y con lo que se busca no dejar un vacío que vulnere los derechos de las mujeres.

Sobre el análisis y discusión que deberá tener lugar en el Congreso de la Unión, la vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados en Aguascalientes, Cecilia Palomo Caudillo, consideró que es necesario que los legisladores tomen en cuenta la opinión y perspectiva de los integrantes del personal médico para no vulnerar los derechos de este sector.

“No se puede legislar de espaldas al sector salud, porque son ellos los que van a estar en la clínica y les van a estar pidiendo estos servicios, entonces toda regulación debe traer al personal sanitario, escucharlos y que sus inquietudes queden plasmadas en la legislación”.

Asimismo, es necesario que se levante una encuesta en los hospitales públicos y privados, para conocer cuántos médicos objetores y no objetores de conciencia para la realización de un aborto, garantizando en todo momento el anonimato y la no discriminación por sus ideologías y creencias.

“Que hagan un censo, una encuesta, que sea lo suficientemente sólida para que se atrevan a decir lo que piensan, si un médico que es objetor de conciencia, pero ya le hicieron bullying, le están juzgando porque es o no objetor, entonces que cada quien pueda ser libre de lo que piensa”.

Cecilia Palomo exhortó también al Congreso de Aguascalientes para comenzar el análisis de los temas que ha resuelto la Corte para avanzar en el cumplimiento de la armonización de las leyes que privilegien los derechos de las mujeres, pues independientemente de las ideologías y posturas partidistas se debe apelar al bien común.

“Al emitir la resolución, ya es vinculante para todos los estados, y por lo tanto ya se debería estar discutiendo, incluido Aguascalientes, ¿cómo vamos a hacerle frente a esa regulación?, porque tarde o temprano será una bomba de tiempo que ya no va a parar. No se puede seguir bloqueando y negando el problema”, subrayó.

La objeción de conciencia en medicina es definida como la decisión individual que toma un profesional para dejar de realizar un acto mediático científico y legalmente aprobado, aduciendo la trasgresión que dicho acto hace a su libertad de pensamiento, conciencia o religión.

La objeción de conciencia debe ser privada, expresa, disruptiva y fundamental. Además, debe ser aplicada bajo la perspectiva de género.

El avance en la discusión y aprobación de estos temas permitirá debatir sobre otros que ya se están posicionando en la realidad social y jurídica de algunos países como la esterilización forzada y violencia obstétrica, así como la gestación subrogada sin consentimiento informado, entre otros.

“Esta cuestión del aborto es tan antigua como la humanidad misma, ya Aristóteles hablaba de eso, pero parece que nosotros vemos como pasan los siglos y los siglos y seguimos sin avanzar y estancados en estos temas y vendrán otros a los que no les estamos prestando la atención que deberíamos, pero seguimos muy rezagados porque nos da miedo”.

Cecilia Palomo Caudillo fue entrevistada tras participar en el 1er Foro Diagnóstico sobre la Salud en Aguascalientes, realizado en el Congreso del Estado.