Personal médico suspende servicios en hospitales de Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- El personal médico y administrativo de los siete hospitales ubicados en el Istmo de Tehuantepec, se declaró en asamblea permanente durante este miércoles, exigiendo que el gobierno de Oaxaca garantice un presupuesto suficiente para que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuenten con recursos para el pago de la nómina y compra de medicinas.

En esta ciudad zapoteca, la representante sindical de los trabajadores del Hospital Civil Macedonio Benítez Fuentes, Yolanda Sánchez Ulloa, dijo que las autoridades de Salud de Oaxaca "quieren dejar sin médicos los hospitales de la entidad, como si los trabajadores de salud fueran responsables del despilfarro y mal manejo de los dineros".

Los trabajadores de los hospitales establecidos en la zona de influencia de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, como los de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec, María Lombardo, Huamelula y Tapanatepec, suspendieron la prestación de todos los servicios médicos, con excepción del área de urgencias, confirmó el jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas.

A consecuencia del paro de 24 horas de este miércoles, en todos los hospitales públicos se suspendieron las cirugías programadas, al igual que la prestación de los servicios de consulta externa, estudios de laboratorio y rayos X, dijo la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, quien recordó que en las asambleas plenarias se está exigiendo la destitución del titular de los SSO.

"Juan Carlos Márquez Heine no puede seguir al frente de los SSO por todos los agravios y el desinterés mostrado hacia los trabajadores de salud y hacia la población oaxaqueña que está sufriendo los estragos que van dejando las autoridades del ramo", dijo.

"El titular de los SSO, debe de irse y si tiene tantita dignidad, debe presentar su renuncia", señaló contundente Sánchez Ulloa.

Para el próximo viernes 17, los delegados sindicales y los integrantes del comité ejecutivo de la Sección 35 del SNTSA se reunirá con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y en ese contexto, los trabajadores de toda la red hospitalaria de la entidad volverán a declararse en asamblea permanente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.