Personal de la Defensa y Salud realizarán simulacro de vacunación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El primer lote de vacunas contra el Covid-19 que México adquirirá llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con el plan de logística del gobierno federal, después del desembarque, bajo estrictas medidas de seguridad, las dosis ingresarán por la aduana de la terminal aérea.

Después el personal militar las resguardará para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación asignados en la Ciudad de México y Coahuila, para el personal médico militar y civil, que será el primero en ser vacunado.

Este viernes, las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud realizarán un simulacro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aduana del mismo y en el 81 Batallón de Infantería ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

Ayer jueves, en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, autoridades de la Secretaría de Salud capacitaron a personal civil y militar responsable de la primera etapa de la vacunación contra Covid-19.

Durante ocho horas recibieron capacitación 300 integrantes del sector salud, 76 son de la Secretaría de Salud, 65 de Sedena, 34 de la Secretaría de Marina, 81 del IMSS, 27 del Issste y 17 de Pemex. El Ejército Mexicano participó con 102 elementos del servicio de Sanidad Militar, entre ellos, dos generales, 11 jefes, 28 oficiales y 61 elementos de tropa.

La capacitación se enfocó en la logística que asegure la temperatura para la conservación de -70 grados de la vacuna en el traslado desde el AICM hasta la sede militar, así como en el descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre 2 y 8 grados centígrados y que no permanezcan más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual para mantener su eficacia.

El personal también recibió instrucciones sobre cómo se reconstituye la vacuna y explicó que se deben aplicar todas las dosis del vial en menos de seis horas, además del procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal y finalmente se les indicó que la dosis se aplicará vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo.