Personal que combatió Covid en Oaxaca quedó desempleado pide apoyo

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo, personal médico y de enfermería que atendió a pacientes de Covid-19 en el Hospital Regional "Presidente Juárez" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la ciudad de Oaxaca, se manifestaron para exigir certeza y estabilidad laboral, luego de que se les informó por parte del hospital que un grupo de 125 personas sería despedido al "ya no haber oportunidades laborales para ellos".

La protesta se efectuó pese a que ayer el ISSSTE emitió en redes sociales un documento dirigido a EL UNIVERSAL, en el cual negó haber emitido instrucciones para despido de personal en ninguna unidad médica. Según el documento, firmado por Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud del ISSSTE, el 30 de junio se emitió la circular DNS/025/202 en la que se solicitó a los titulares y encargados de las unidades médicas, "requisiten lo necesario para la gestión de movimientos de ocupación de plazas, haciendo hincapié en que ninguna persona que hasta ahora hubiera ocupado una plaza eventual, se quedará sin trabajo".

Y ante ello el instituto instó a que "cualquier despido injustificado del personal de salud, se notifique a esta Dirección Normativa para tener conocimiento del o los casos y tomar cartas en el asunto". Como respuesta a dicho oficio, este sábado el personal de salud informó que el día 30 de junio los reunieron en una asamblea "urgente" y el día 1 de julio les dieron la noticia de que "ya no existen más contratos y más oportunidades laborales para nosotros. Nos encontramos con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con nuestra situación laboral".

Desde la primera protesta de este viernes, el personal denunció que les informaron que sus contratos ya habían terminado y no se les iban a renovar porque era una decisión del gobierno federal e indicaciones enviadas de la Dirección General del ISSSTE. Ante ello este sábado el personal médico hizo hincapié en que su demanda es la estabilidad laboral, pues han estado en pie de lucha en el área Covid.

"Somos personal eventual y de un día para otro se nos dice que por decisiones federales no se nos pueda brindar más contratos, estamos buscando salvaguardar nuestra estabilidad laboral", declararon. Advirtieron que ante la llegada de una nueva ola de contagios, el ISSSTE requiere de recursos humanos, pues el personal con el que se queda no es suficiente, por lo que pidieron el apoyo de la ciudadanía, pues estuvieron en la primera línea para atender a pacientes e incluso muchos de ellos se enfermaron y hasta fallecieron.

"Se habla de un comunicado desmintiendo el despido o reacomodo de estos contratos, nosotros lo que pedimos es estabilidad laboral. Que sepa el Presidente de la República que de un día para otro se nos fue negado (el trabajo) y solamente (se nos da) la oportunidad de forma eventual, de guardias y suplencias".

Los inconformes señalaron que sólo quieren una oportunidad para seguir trabajando, pues "la sociedad nos necesita y lo va a seguir haciendo como recurso humano y laboral". El objetivo de la manifestación de este sábado fue pedir el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aseguraron que el magisterio ha sido de los principales grupos que han atendido, maestros y familiares de maestros, como derechohabientes de esa institución. "Lo que queremos es hablar directamente con el Presidente, porque él ofreció su compromiso para las personas que estuvieran en la línea directa contra el Covid-19, claro que pedimos bases, estamos en nuestro derecho, el llamado es al presidente Andrés Manuel López Obrador directamente".

Ante estas protestas del personal y pese a la respuesta del instituto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que existen irregularidades dentro del Hospital Regional "Presidente Juárez" en Oaxaca, luego de darse a conocer el despido de al menos 125 trabajadores eventuales.

En entrevista con el portal Cuarta Plana, Ramírez Pineda informó que los trabajadores eventuales debieron terminar contrato hasta el último día de este 2021, con posibilidad de ser recontratados por el ISSSTE el próximo año. "Seguramente ellos van a estar, porque su contrato es hasta diciembre de este año. Posteriormente en diciembre, en el último día de este año, buscaremos la forma para que los tengamos contratados dentro del instituto, porque evidentemente necesitamos personal", indicó, dando la razón a los trabajadores que denuncian que se les informó que no serían recontratados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.