Personal no calificado y operaciones ilegales en clínica de cirugía plástica de Miami Lakes, según Dpto. de Salud

Quejas administrativas del estado dicen que Miami Lakes Plastic Surgery realizó operaciones sin un examen documentado adecuado, una liposucción con demasiada grasa extraída y no proporcionó a los pacientes suficiente información antes de las operaciones.

Esas son algunas de las infracciones del Estatuto de la Florida o del Código Administrativo de la Florida que figuran en dos quejas administrativas del Departamento de Salud de la Florida.

Una de las quejas es contra la licencia de registro del consultorio de Jiwah Cosmetic Center Corp., que opera en 15450 New Barn Rd., Suite No. 106 como Miami Lakes Plastic Surgery. La otra queja es contra el Dr. Julio Clavijo-Álvarez, el médico designado de Miami Lakes Plastic Surgery. Las quejas administrativas dan inicio a un proceso disciplinario.

Las quejas indican que una inspección del 24 de agosto de 2021 encontró al menos una vez, tal vez más veces, que:

▪ el cirujano “no realizó o no documentó haber realizado un examen preoperatorio del paciente;”

▪ no se proporcionó al paciente, por escrito, el nombre y la ubicación del hospital donde el cirujano tiene privilegios de personal o donde el cirujano o el centro tienen un acuerdo de transferencia;”

▪ “el cirujano no obtuvo del paciente un consentimiento por escrito que reflejara el conocimiento del paciente de los riesgos identificados, el consentimiento para el procedimiento, el tipo de anestesia y el proveedor de anestesia, y/o/ que existe la posibilidad de elegir el proveedor de anestesia;”

▪ el cirujano extrajo más de 4,000 centímetros cúbicos de grasa de un paciente mediante liposucción. Los Estatutos de la Florida dicen que el Departamento de Salud puede revocar la licencia de registro de consultorio de un lugar en el que se extraiga más de 1,000 centímetros cúbicos de grasa;

▪ Se empleó a una enfermera titulada sin experiencia en la unidad de cuidados postanestésicos para controlar a los pacientes que se recuperaban de la anestesia.

Además, según la queja, Miami Lakes Plastic Surgery no tenía atropina y/o hidrocortisona. El Código Administrativo de la Florida dice tiene que haber presentes ciertos medicamentos donde se use anestesia y eso significa por lo menos tener hidrocortisona de 100 mg y atropina de 3 mg (“Este medicamento se usa para reducir la saliva y el líquido en el tracto respiratorio durante la cirugía”, dice la Clínica Cleveland).

Cuando un reportero del Miami Herald se dirigió a Miami Lakes Plastic Surgery para discutir las alegaciones de la queja administrativa, el personal remitió las preguntas a una dirección de correo electrónico que, según decía, era del propietario del centro. Ni el correo electrónico del Miami Herald a esa dirección ni uno a la dirección incluida en el perfil del Departamento de Salud del Dr. Clavijo-Álvarez no se respondieron.

Interior del Miami Lakes Plastic Surgery, en 15450 New Barn Rd.
Interior del Miami Lakes Plastic Surgery, en 15450 New Barn Rd.