Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Personal de asilos en Francia exige mejores salarios

Un grupo de empleados protesta afuera de un hogar para adultos mayores de la cadena Korian, uno de los líderes en la lucrativa industria de la provisión de cuidados a los adultos mayores, el lunes 25 de mayo de 2020 en París. (AP Foto/Thibault Camus)

PARÍS (AP) — Empleados de una importante cadena de hogares para adultos mayores en Francia participaron el lunes en una protesta a nivel nacional para exigir mejores salarios en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los manifestantes se congregaron afuera de los asilos del grupo Korian en París, Lille y otras ciudades francesas en respuesta a un llamado de varios sindicatos de izquierda.

El lunes, se cumplieron formalmente dos meses de las negociaciones entre el gobierno y personal sanitario sobre modificaciones al sistema de salud pública francés, el cual ha sufrido recortes durante décadas.

Korian es uno de los líderes en la provisión de cuidados a los adultos mayores. Cuenta con más de 850 instalaciones en Europa, y brinda empleo a más de 53.000 personas y atención a otras 300.000 en Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y España.

En Francia, donde Korian opera cerca de 300 hogares para ancianos, el grupo enfrenta varias demandas legales presentadas por familiares que han perdido a sus seres queridos durante la propagación del coronavirus. La fiscalía ha abierto investigaciones sobre tales casos.

Francia registra más de 14.000 muertes por COVID-19 entre residentes de asilos, lo que representa casi la mitad del total de las más de 28.300 ocurridas en todo el país.

Al enfrentar el enojo de los trabajadores sanitarios, el presidente Emmanuel Macron prometió un plan “masivo” de inversión para el sector de la salud pública francés. Los detalles serán dados a conocer en julio.

El gobierno indicó que todo el personal que labora en hospitales y hogares públicos para adultos mayores en las regiones más afectadas por el virus recibirán un bono de 1.500 euros (1.632 dólares) de parte del Estado.

Médicos y enfermeros han resaltado desde hace tiempo los bajos salarios, la falta de personal y la insuficiencia de los servicios otorgados en hospitales.

Antes de la crisis por el virus, el personal de las salas de emergencia protagonizó huelgas y protestas durante meses para exigir más contrataciones y fondos.