México tiene un caso sospechoso de nuevo coronavirus surgido en China

Newsweek México
coronavirus-mexico-amlo-observacion

Autoridades mexicanas mantienen en observación a una persona que tenía una enfermedad respiratoria luego de su visita a Wuhan, ciudad china donde surgió el nuevo coronavirus que ha causado la muerte de 17 personas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dijo que activó un protocolo de bioseguridad nivel tres luego de una notificación en el área de urgencias del ISSSTE en Reynosa.

Señaló que se trata de un paciente masculino de 57 años, de origen asiático y residencia en Reynosa, que se encuentra asintomático, únicamente con tos seca y rinorrea.

El hombre regresó el 10 de enero, en un viaje que hizo escala en Tijuana y Ciudad de México.

Lee más: Suben a 17 los muertos en China por nuevo coronavirus; hay al menos 470 infectados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en su conferencia matutina que había una persona en observación por un posible contagio del nuevo coronavirus procedente de China.

“Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos: uno ya descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación”, dijo el mandatario.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en puntos de entrada del país, sobre todo en aeropuertos con vuelos directos desde China, ya se están realizando pruebas a los viajeros que presenten síntomas sospechosos.

Entérate: Virus que provoca neumonía causa cuarta muerte en China y llega a Corea del Sur

El funcionario precisó que estas pruebas en los puntos de entrada al país no serán generales, no se harán a todos los viajeros, porque esto “solo provocaría un desorden en términos de la comunicación de riesgos por algo que en este momento no se justifica”.

El nuevo virus ha contaminado a al menos 440 personas en China, la mayoría en Wuhan, y ha causado la muerte de nueve personas.

Además, se han reportado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y Hong Kong con un caso “preliminarmente positivo”.

El coronavirus ha desencadenado alarma social por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.