Anuncios

Persiste incertidumbre sobre elecciones en Georgia

ATLANTA (AP) — Luego de múltiples fallos judiciales y una oleada de solicitudes legales, la incertidumbre sigue dominando las elecciones por gobernador en el estado de Georgia.

Los resultados extraoficiales en una de las contiendas electorales más disputadas del país le dan al republicano Brian Kemp una diminuta mayoría. Pero la demócrata Stacey Abrams mantiene que hay suficientes votos en ausencia, por correo y provisionales no contados como para forzar una segunda vuelta el 4 de diciembre y dar nuevas fuerzas a sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer negra en la historia del país en ser gobernadora de un estado.

En la semana desde las elecciones, se han presentado innumerables argumentos sobre ciertas boletas provisionales y en ausencia ante diversos jueces en cortes federales.

Entre ellos está la demanda presentada el domingo por la campaña de Abrams en la que pidió prorrogar por un día del plazo para que las autoridades municipales certificasen los resultados. El juez federal Steve Jones declinó el martes extender el plazo, diciendo que todos los condados casi seguramente habían certificado sus resultados o se disponían a hacerlo y que existían otras protecciones en vigor.

A excepción de 16, todos los 159 condados del estado habían certificado sus resultados para el marres por la noche, dijo Candice Broce, portavoz del Secretario de Estado, en un correo electrónico.

Jones dijo que esperaba fallar sobre otros pedidos de la campaña de Abrams para el mediodía del miércoles.

La campaña le ha pedido que les ordene a los funcionarios electorales de los condados aceptar cualquier boleta de voto en ausencia con información insuficiente siempre y cuando ello no impida que las autoridades verifiquen la identidad del votante. Le pidieron además ordenarles a los municipios que acepten datos de votantes que corrijan problemas con las boletas provisionales y contar esos votos, hasta las 5 de la tarde del miércoles. Y pidieron que las boletas provisionales presentadas por votantes en el condado erróneo sean contadas como si el votante se hubiese presentado en el condado erróneo.

Los abogados de las autoridades electorales estatales y municipales dijeron que la campaña de Abrams estaba tratando de usar una demanda post electoral para reescribir las leyes electorales. Dicen que los funcionarios electorales municipales han estado contando apropiadamente las boletas y han conseguido completar sus deberes en el tiempo prescrito.

En una causa separada, la jueza Leigh May les ordenó el martes a los funcionarios electorales del condado Gwinnett no rechazar boletas en ausencia simplemente porque no llevaba correcta la fecha de nacimiento del votante, y contar todos los votos depositados de esa forma. Les ordenó además a los funcionarios demorar la certificación de los resultados hasta que hayan sido contados esos votos.