Persiste la emergencia en el sur de México por Agatha

·2  min de lectura
TORMENTAS (AP)
TORMENTAS (AP)

Algunas regiones del estado sureño de Oaxaca permanecían el jueves en emergencia tras el paso del huracán Agatha, que ocasionó desbordamientos de ríos, deslaves y numerosos destrozos en poblados y zonas turísticas y dejó nueve muertos y miles de afectados.

Así lo anunció el gobernador Alejandro Murat durante la conferencia matutina presidencial en la que presentó un balance de los daños e indicó que solicitó una declaración de emergencia en 26 municipios para atender las afectaciones.

Murat señaló que las autoridades ya identificaron a nueve fallecidos y aún hay seis desaparecidos con lo que se ajustaron las cifras preliminares de la víspera de 11 muertos y 33 desaparecidos. El gobernador explicó que el registro bajó luego de que las fuerzas militares y los grupos de protección civil lograron llegar a las zonas afectadas para prestar auxilio.

Como consecuencia del paso del huracán unos 25.000 usuarios siguen sin servicio eléctrico, precisó Murat.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien está dirigiendo las labores de rescate y atención de los afectados en Oaxaca, dijo que unos 3.000 militares y más de 1.700 funcionarios de otros cuerpos están desplegados en el estado para atender la emergencia.

Agatha se formó el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.

Las autoridades mexicanas reportaron la formación de una zona de baja presión en el estado sureño de Quintana Roo asociada a los remanentes de Agatha que incrementa a 70% la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.