Persiste la deuda con los pueblos indígenas, admiten legisladores

Por Esther Serrano

México, 12 Mar (Notimex).- Los grupos en la Cámara de Diputados consideraron que persiste una "traición a los pueblos" indígenas y una deuda en el reconocimiento de sus derechos.

Al iniciar la sesión ordinaria de este jueves recordaron el aniversario de la instalación de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada el 15 de marzo de 1994, y en voz del diputado federal Raymundo García Gutiérrez, del PRD, se expresó que los acuerdos de San Andrés retoman vigencia.

Por su parte el diputado Héctor René Cruz Aparicio se refirió al contexto histórico en el que se creó la Cocopa e invitó a reflexionar sobre la importancia de los pueblos indígenas, replantear la política del país e impulsar un verdadero compromiso con el bienestar de la población.

Asimismo, Juan Francisco Ramírez Salcedo, de Movimiento Ciudadano, destacó que el movimiento zapatista de 1994 alzó la voz para demandar justicia y exhortó al Gobierno Federal a refrendar su compromiso y disposición para atraer y poner en la mesa lo que afecta a los pueblos indígenas.

El diputado Mauricio Alonso Toledo llamó a reconocer la lucha de los pueblos indígenas. De su lado, la legisladora María Roselia Jiménez Pérez, del PT, subrayó que la desigualdad social ha sido provocada por los malos gobiernos y la Cocopa no ha cumplido con el propósito para el que fue creada.

En su participación Eduardo Zarzosa Sánchez, presidente de la Cocopa, reconoció que se está lejos de ser un acto celebratorio porque aún "hay heridas sin sanar", y se pronunció por convertir esta efeméride en una ceremonia reivindicativa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue la diputada Nadia Navarro Acevedo, del PAN, quien recordó a los primeros integrantes de esta Comisión y el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, de Morena, instó a realizar las reformas constitucionales necesarias que resuelvan las demandas de los pueblos indígenas y respaldar la iniciativa que al respecto enviará el Ejecutivo Federal.

-Fin de nota-

 

NTX/ESH/MMH