Persiste desacuerdo para formar gobierno en España

Madrid, 13 Sep (Notimex).- El gobierno de España señalo hoy que no está dispuesto a someter a los votantes a otra investidura fallida de Pedro Sánchez, tras calificar como "absurda y vacía de contenido" la propuesta del líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para formar un gobierno de coalición.

La ministra de Educación y portavoz del gobierno, Isabel Celaá, pidió a Iglesias que acepte que ya no existe la más mínima confianza para lograr un gobierno conjunto y aseguró que los españoles entienden el "no" de Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Podemos debe decidir si "va a volver a unirse a las tres derechas para impedir una vez más un gobierno progresista".

Al ser consultada por la prensa sobre si los españoles entenderán que se lleven a cabo elecciones, Celaá afirmó que "la ciudadanía entiende bien que hay una inflexibilidad de UP. Es preciso enviar un mensaje de confianza. La ciudadanía lo entiende y lo entenderá", agregó la ministra, citada por Europa Press.

Por su parte, Iglesias indicó que durante la reunión que mantendrá el próximo martes con el rey Felipe VI le pedirá que haga entender a los candidatos, en especial a Sánchez, que la coalición "es la vía para dar estabilidad al sistema" y que no se debe convocar a nuevas elecciones.

Asimismo, adelantó que su partido se abstendrá, en caso de que haya una nueva investidura de Sánchez y el PSOE persista en su negativa de compartir el Consejo de Ministros, reportó el diario local El Mundo.

La víspera, los dirigentes de ambos partidos mantuvieron una reunión de apenas 10 minutos en la que Unidas Podemos propuso formar una coalición de gobierno por un año, a fin de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

 Además, Iglesias ofreció dejar el Ejecutivo si Sánchez considera que la coalición no funciona, aunque mantendría su apoyo parlamentario para garantizar la estabilidad de la Legislatura.

Sin embargo, Sánchez rechazó la nueva oferta, a la que calificó de "absurda y vacía de contenido".

Celáa manifestó que en el encuentro del jueves, Sánchez le aseguró al secretario general de Podemos que su deseo es "alcanzar gobierno sólido y una legislatura estable", no ir a elecciones generales el 10 noviembre próximo.

"Tenemos votos, escaños y programa y solo falta el sí de Podemos", puntualizó la vocera del gobierno.

Por su parte, el expresidente del gobierno español Felipe González señaló que todavía tiene "esperanza" en que no haya nuevas elecciones, aunque no tiene el mismo optimismo sobre una estabilidad gubernamental en los próximos años.

De acuerdo con González, la estabilidad es necesaria para llevar a cabo reformas "del futuro que tenemos detrás y que no hemos encarado".

-Fin de nota-

NTX/I/CMV-FHB/