"No existe persecución ni intimidación contra el INE"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que desde su cargo, no existe persecución ni intimidación contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo denunciaron a través de un comunicado de prensa.

"Esta Presidencia señala categóricamente que no existe ninguna "persecución" ni "intimidación". El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales", señaló en su cuenta de Twitter.

El diputado morenista, sostuvo que las acciones jurídicas que interpuso, fueron desplegadas en defensa del órgano legislativo del Congreso de la Unión.

"Las denuncias presentadas en contra de diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral, han salido ya del ámbito de competencia de la Presidencia de la Cámara de Diputados, toda vez que se encuentran en la Fiscalía General de la República, por lo que esa institución habrá de emitir la determinación conducente", puntualizó.

Agregó que la presentación de las referidas denuncias se circunscribió al cumplimiento de la obligación que impone el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales de denunciar la presunta comisión de algún ilícito del que tenga conocimiento, como se procedió.

"Se continuarán con los procesos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación en espera de la resolución definitiva de la SCJN", advirtió Gutiérrez Luna.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.