Perry: Texas hará aborto lo más inusual posible

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El gobernador Rick Perry manifestó el sábado ante más de 3.000 personas que desea restringir el aborto lo más posible en Texas.

Perry habló durante una marcha organizada para condenar la histórica decisión de la Corte Suprema en 1973 que legalizó el aborto.

Los manifestantes marcharon brevemente por el centro de Austin, coreando "Hey, Obama, tu mamá optó por la vida" y rezando el Padrenuestro. Seguidamente, se congregaron en la escalinata del Capitolio para escuchar discursos de los republicanos de mayor rango en el estado: Perry, el vicegobernador David Dewhurst y el fiscal general Greg Abbott.

"Mi objetivo y el objetivo de los congregados aquí hoy es hacer del aborto en cualquier etapa del embarazo cosa del pasado. Hasta que eso no suceda, vamos a seguir aprobando leyes para asegurarnos de que sean lo más inusuales posible".

La decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema en 1973 creó un derecho constitucional al aborto bajo ciertas circunstancias y previno que los estados prohibieran su práctica. Pero Texas, como muchos otros estados con legislaturas en poder republicano, ha aprobado en años recientes leyes para restringir el acceso al aborto.

Una marcha anual contra el aborto frente al Capitolio ha sido programada en años recientes para coincidir con el fin de semana siguiente al aniversario de Roe vs. Wade. Pero este año, en el 40mo aniversario, la participación fue mucho mayor.

Dewhurst, que preside el Senado estatal, prometió más leyes para limitar el aborto en Texas.

Perry dijo que "hasta 80.000 vidas se pierden en abortos" anualmente en Texas.

Texas ha eliminado los fondos para grupos que respaldan el derecho al aborto, y recientemente el estado excluyó a Planned Parenthood de su programa que provee atención médica a mujeres pobres. Planned Parenthood ha presentado una serie de demandas y Abbott ha defendido la decisión. El sábado dijo que la ley estatal ha ayudado a "mantener el dinero del contribuyente fuera de las garras de Planned Parenthood".

Abbott se ha opuesto desde hace tiempo al aborto, incluso en casos de violación e incesto, y recientemente Perry adoptó esa postura. Perry no ha dicho si planea buscar otro periodo como gobernador, pero Abbott tiene más de 18 millones de dólares en fondos de campaña y pudiera ingresar a las primarias republicanas para el puesto.

Cargando...