Perros regalados por Kim objeto de riña política surcoreana

COREAS-PERROS DE PAZ (AP)
COREAS-PERROS DE PAZ (AP)

Un par de perros obsequiados por el gobernante norcoreano Kim Jong Un han quedado envueltos en las rencillas políticas en Corea del Sur, donde el expresidente acusa a su sucesor conservador de falta de apoyo económico al entregar los animales.

Moon Jae-in, un liberal que dejó el cargo en mayo, recibió los dos perros de caza pungsan —una raza nativa de Corea del Norte— como regalo de Kim al cabo de su conferencia de paz en Pyongyang en setiembre de 2018.

Los perros son, oficialmente, de propiedad estatal, pero Moon se llevó la pareja y uno de sus siete cachorros a su casa después de dejar el cargo. En marzo se enmendó una ley para permitir que los regalos presidenciales quedaran fuera de los archivos presidenciales si eran animales o plantas.

Pero la oficina de Moon dijo el lunes que él ya no podía criar los tres perros porque el gobierno del actual presidente Yoon Suk Yeol se negaba a cubrir los costos de los alimentos y atención veterinaria de los canes. El Ministerio del Interior y la Seguridad dijo que los perros fueron de vueltos al gobierno el martes y la pareja mayor enviada por Kim estaba siendo examinada por veterinarios en la ciudad de Daegu.

En su declaración en Facebook, la oficina de Moon acusó a la de Yoon de bloquear “inexplicablemente” la propuesta del ministerio de proveer fondos del gobierno para el cuidado de los animales.

El ministerio confirmó que había preparado un proyecto para otorgar subsidios por 2,5 millones de won (1.810 dólares) mensuales para los alimentos y la atención veterinaria de los perros y para los trabajadores que los cuida. Pero el ministerio dijo que los planes quedaron en suspenso durante meses debido a “opiniones contrarias” dentro del ministerio y la legislación del ministerio de Gobierno.