Perros que olfatean el sudor debutan en Tailandia como detectores de coronavirus

·1  min de lectura

BANGKOK (Reuters) - Tailandia desplegó el viernes por primera vez perros entrenados para detectar a personas infectadas por coronavirus al olfatear muestras de transpiración, en momentos en que la nación asiática lidia con un fuerte aumento de los contagios, en muchos casos asintomáticos.

Tres de seis labradores entrenados debutaron en la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok después de simulacros que según el líder del proyecto arrojaron una tasa de eficacia cercana al 95%, con cerca de 2.000 muestras expuestas a los caninos durante este mes.

"Los caninos son muy rápidos en la detección", dijo el investigador Thitiwat Sirprasart, uno de los directores del estudio. "A este ritmo, podemos aislar a las personas bajo sospecha de estar infectadas de quienes no tienen virus".

Los perros no están obligados a oler directamente a los humanos. Las muestras de sudor se recolectan de las personas y se almacenan en pequeños contenedores de metal para que los labradores las inspeccionen una por una.

Cuando se encuentra una sospecha de infección, el perro se detiene y dirige su nariz hacia la muestra.

"El olor distintivo es lo que aparecería después de una infección. Diferentes tipos de virus producirán diferentes tipos de olor", dijo otro miembro del estudio, Pattama Torvorapanit.

Los directores del proyecto esperan que los perros ayuden en las operaciones de vigilancia en aeropuertos o muelles portuarios y sostienen que los caninos son más efectivos que los controles de temperatura.

Tailandia está combatiendo la ola más grave que ha experimentado desde que comenzó la pandemia, con casos que se cuadriplicaron a 123.066 por día y una elevada tasa de muertes respecto a inicios de abril.

(Reporte de Vorasit Satienlerk; escrito por Martin Petty y Juarawee Kittisilpa. Editado en español por Marion Giraldo)