Perros y gatos no transmiten Covid a humanos: autoridades de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Carlos Esquivel Lacroix, exhortó a los capitalinos que tienen un animal de compañía a ser responsables con su cuidado durante la contingencia por Covid-19, pues aseguró que el virus no se transmite de humanos a perros y gatos, ni de gatos o perros a humanos, por lo cual pidió no creer información falsa.

"Hasta este momento no hay evidencia científica sustentada que diga que los animales son capaces de contagiar al ser humano y tampoco se ha comprobado que los seres humanos infectados con Covid-19 sean capaces de contagiar a los animales de compañía", aseguró.

Explicó que los cuidados de los animales de compañía deben ser los que se tienen comúnmente, es decir lavado constante de platos de comida y recipientes de agua, con agua y con jabón, además de mantener limpio el lugar donde duermen y desinfectar sus juguetes.

Recordó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia aplican para todos los seres vivos, por lo cual se recomienda que una persona que dio positivo a Covid-19 mantenga distancia con las personas y animales que lo rodean. "El tutor debe mantener sana distancia con su gato o perro, usar cubrebocas y lavar sus manos antes y después de interactuar con su animal de compañía. Es importante aclarar que únicamente el ser humano debe usar cubrebocas, los animales de compañía no deben usarlo", precisó.

La indicación de quedarse en casa también aplica a los animales de compañía, por ello deben permanecer en el interior de los hogares. En el caso de los perros que no cuenten con un lugar para que realicen sus necesidades, el tutor puede dar recorridos cortos y cerca de casa, respetando las medidas de sana distancia y al regresar debe lavar con agua y jabón los cojinetes y dedos de las patitas del perro.

El titular de la Agencia reiteró que hasta el momento no hay reportes sobre un aumento en el abandono de gatos o perros, pero "desafortunadamente hay animales que aún están en situación de calle, por lo cual se trabaja de manera coordinada con otras autoridades para su protección".