Perros y gatos a salvo: la OMS asegura que las mascotas no transmiten coronavirus

LA NACION

Ante la ola de noticias dudosas o mitos que suelen propagarse acerca del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a insistir en que los perros, gatos y otras mascotas no transmiten el coronavirus.

En su página oficial, la entidad internacional encargada de la salud de la población asegura que "no hoy ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y gatos". Estos animales tampoco pueden contagiar a los humanos -ni a otras especies- el Covid-19.

En sintonía con la OMS, desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) emitieron un comunicado en el que destacaron que tanto la máxima autoridad a nivel salud como la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (Wsava) descartaron que haya evidencia de que los animales de compañía como perros y gatos puedan propagar o transmitir el virus que causa Covid-19.

Sin embargo, la OMS recomendó a los dueños de las mascotas lavarse las manos con agua y jabón, luego de entrar en contacto con ellas, porque pueden transmitir otros gérmenes, como las bacterias de la escherichia coli o la salmonella.

Al igual que los virus de SARS anteriores, el Covid-19 se transmite principalmente a través de gotas de tos, estornudos, saliva o secreciones de la nariz. Si bien las mascotas generan gotas con bastante facilidad, existen barreras importantes para que el virus salte de humanos a animales, y viceversa.