Perros y dron, el equipo de Naucalpan contra la violencia de género

·2  min de lectura

NAUCALPAN, Méx., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Un dron, perros de búsqueda, dos unidades móviles para dar asesoría legal y psicológica a mujeres agredidas, así como 340 botones de emergencia conectados al C-4, forman parte del equipo en el que adquirieron autoridades mexiquenses con una inversión de 7 millones 500 mil pesos, para "generar acciones que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres", indicó la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Naucalpan es uno de los once municipios del Estado de México, que cuentan con Alerta de Género por feminicidio, en los que este año se invertirán 260 millones de pesos, para impulsar acciones que reduzcan y eliminen la violencia hacia las mujeres, indicó Yuritzi Castañeda Ulloa, secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Género de la entidad.

El equipo de seguridad que llegó a Naucalpan, se adquirió "con recursos estatales para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género", con los cuales adquirieron dos unidades móviles equipadas que brindarán orientación y asesoría psicológica y jurídica en las comunidades con mayor índice de violencia hacia las mujeres de este municipio, informó la presidenta municipal.

Dentro de este equipo está la compra de 340 botones electrónicos de emergencia que pueden usarse como pulseras o dijes, que el excomisario Lázaro Gaytán Aguirre anunció el año pasado, los que estarán enlazados a la central de emergencias llamada "C4" y que se otorgarán prioritariamente a mujeres que cuenten con órdenes de protección, en este municipio que tiene Alerta de Género.

Para la Célula de Búsqueda, la alcaldesa anunció hoy la adquisición de un binomio canino que apoyará en la localización de mujeres desaparecidas. Además de mobiliario de oficina, equipo de cómputo y un dron de última generación, el recurso se destinará también a la capacitación permanente del personal del Municipio.