Perros detectores de covid-19 del aeropuerto de Miami logran precisión de 99 por ciento

·3  min de lectura

DOS PERROS detectores de covid-19 pertenecientes al más reciente programa piloto del Aeropuerto Internacional de Miami lograron una precisión de 99 por ciento en la detección del virus durante su entrenamiento.

La semana pasada, una pareja de perros, llamados Cobra y One Betta, que fueron entrenados en el Centro Forense y de Justicia de la Universidad Internacional de Florida, comenzaron un programa de 30 días donde detectarían el covid-19 entre los empleados del aeropuerto y alertarían cuando detectaran el virus tras una prueba de olfato.

“Entrenamos a estos perros simplemente usando cubrebocas de pacientes de un hospital que tenían covid-19 y otros que no”, declaró este lunes a New Day de CNN Kenneth Furton, de la Universidad Internacional de Florida.

Cobra y One Betta son capaces de distinguir el virus mediante el aliento y el sudor de una persona infectada debido a los cambios metabólicos provocados por el covid-19.

También lee: EU: aeropuerto de Miami cuenta con los primeros perros detectores de covid-19 del mundo

En ensayos doble ciego publicados y revisados por pares, se descubrió que los perros pueden detectar el covid-19 con precisión entre 96 y 99 por ciento de los casos. La precisión de Cobra es de 99.4 por ciento, y la de One Betta es de 98.1 por ciento.

“Para mí, la gran revelación fue no solo que los perros pudieran ser entrenados para este trabajo, sino también que fueran tan precisos”, declaró Furton a The Washington Post la semana pasada.

“Todos, incluidos los seres humanos, nos equivocamos en algún momento. Pero Cobra casi nunca se equivoca”, añadió.

Cobra, un pastor belga Malinois y One Betta, un pastor holandés, estarán en el puesto de control de empleados, donde olfatearán los cubrebocas de empleados voluntarios para detectar el virus.

No te pierdas: India: perros callejeros comen cadáveres de personas presuntamente fallecidas por covid-19

Si los perros detectan que un empleado tiene covid-19, este se someterá a una prueba PCR y esperar el resultado antes de volver al trabajo, de acuerdo con Furton.

Los perros trabajan duro y ya han podido detectar el virus con precisión a partir de las pruebas de olfateo.

“Por ejemplo, tenemos un empleado ante el cual Cobra nos alertó, y resultó que se acababa de recuperar del covid-19”, dijo Furton.

Furton afirma que, una vez que se haya completado el programa piloto, los investigadores volverán a evaluar los datos y decidirán si los canes serán utilizados para detectar el virus entre los pasajeros, lo cual podría ayudar a disuadir a aquellos que podrían considerar la posibilidad de mentir sobre su exposición al virus o su condición con respecto a la infección.

Te interesa: Investigaciones determinan que los perros sí pueden distinguir el covid-19

Originalmente, Cobra y One Betta fueron entrenados para labores de detección agrícola y se descubrió que eran confiables para detectar la marchitez del laurel, por lo que fueron seleccionados para el programa.

Fulton indicó que a los perros únicamente les tomó unas cuantas semanas aquí la eficiencia para detectar el nuevo olor.

En el entrenamiento en la vida real, los dos canes fueron enviados al Centro de Operaciones de Emergencia del gobernador Ron DeSantis para detectar superficies contaminadas, así como al festival de Alimentos y Vinos de South Beach para detectar personas infectadas. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.