El perro más viejo del mundo rebasa los 21 años y es un chihuahua

·3  min de lectura

Un perro tamaño toy con una gran actitud se reveló como el perro más longevo del mundo. Tiny TobyKeith nació el 9 de enero de 2001 y tres meses después llegó con su actual dueña, Gisela Shore.

El chihuahua fue coronado oficialmente por los Guinness World Records el 16 de marzo de 2022, cuando cumplió 21 años y 66 días de edad.

Gisela, originaria de California, regularmente ayuda en los refugios locales de animales y vive junto con TobyKeith, otros amigos perrunos, y dos pericos en su casa del suburbio de Greenacres, ubicada en West Town Beach, en Florida.

Cuenta que había estado ayudando en el refugio de animales cuando conoció a TobyKeith por primera vez. Dijo: “Lo adopté cuando tenía tres meses de edad. Era voluntaria en el refugio de animales Peggy Adams y entró una pareja, una pareja mayor, y no podían cuidar de este cachorro.

“Entonces fui a casa de la mujer e intenté convencerla de quedarse con el cachorro, pero ella no tenía buena salud e insistió en que no podía cuidarlo. Lo tenía en una caja. Pesaba a lo mucho un kilo y medio, diminuto. Cuando lo vi simplemente me enamoré. Y solo dije: ‘Ya está, me lo llevo a casa’”.

Gisela Shore continuó: “Cuando TobyKeith cumplió 20, hace más de un año, pensé: ‘Dios, qué impresionante’. Busqué en Google al perro más viejo y resultó ser otro chihuahua, llamado Megabyte, pero Megabyte ya había fallecido.

“Entonces entré en el sitio web de Guinness World Records y leí que si querías romper un récord tenías que llenar una solicitud. Llené la solicitud, fue un proceso de seis meses, y luego investigaron”.

EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD DEL PERRO

“Tuve que presentar registros médicos, cartilla de vacunación, fotos a través de los años —añadió—. Y como iba a ser el perro más longevo del mundo, tuve que conseguir un periódico del día y tomarle un video junto con el periódico para probar que seguía vivo. Eso tomó seis meses”.

Gisela, quien trabaja en ventas, dijo que el secreto para mantener a los animales vivos y contentos por tanto tiempo era tratarlos, con respeto como si fueran parte de la familia. “Siempre he amado a los animales, desde que era bebé”.

Y continúa: “Cuando me mudé a Florida empecé a ser voluntaria en el albergue de animales local. Durante más de 20 años hice eso. He sido muy afortunada con todos los animales.

“Le di hogar a 15 perros y he adoptado temporalmente a 150. Ellos llegan a mi casa y yo los cuido por dos o tres meses y luego les encuentro hogares definitivos. Muchos de mis perros han vivido 16 años. Siempre le digo a la gente que a estos pequeños animales los necesitas tratar como miembros de la familia”.

La dueña de Tiny TobyKeith añade que “los trato como si fueran mis hijos. Soy muy cuidadosa con su alimento y los saco al aire fresco con regularidad”.

Al preguntarle si el perro estaba disfrutando su vejez, ella respondió que ciertamente parece que sí, aunque duerme mucho. “Pero no tiene problemas de salud y siempre es una alegría tenerlo cerca, incluso si deja bastante pelo”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Activistas rescatan perros destinados al comercio de carne en China

‘Creamos perros robots que patrullan la frontera estadounidense’

Los perros pueden pasar por un duelo tras la muerte de un compañero canino: estudio

Terapia canina: los perros así ayudan a los humanos a recuperar la salud

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.