Perritos encabezan operativo para revisar mochilas en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de prevenir el ingreso de armas (de fuego o blancas) y estupefacientes a las escuelas, que pongan en riesgo a los alumnos y personal docente, el ayuntamiento de Metepec lleva a cabo los operativos mochila acompañados por binomios caninos, previa solicitud de padres y directivos de las instituciones.

En el plantel del Cecytem, esta mañana los canes, acompañados por efectivos de la policía municipal, hicieron la revisión de mochilas, con la finalidad de descartar riesgos para la comunidad educativa y de acuerdo con César Luis Guerrero Díaz, titular de la Unidad Canina de reciente creación en la policía de Metepec, son ejercicios útiles para la población. En entrevista dijo que en lo que va del regreso a clases presenciales en esta demarcación llevan 13 opetativos, acompañados por personal de Derechos Humanos y el DIF local, para asegurar el respeto a los alumnos.

"Con esta estrategia cuidamos la seguridad de los alumnos, también cuidamos mucho no evidenciar en caso del hallazgo de una sustancia, se hace una revisión pero de manera privada, en caso de haber un marcaje", explicó.

Dijo que en estos operativos participan dos caninos de narcóticos y otro más que es un perro de detenciones. En esta ocasión acudió Delta, una perra especializada para detectar cualquier sustancia química o natural y armas de fuego o pólvora.

Secundaria y preparatoria, con mayor probabilidad de faltas

Recordó que para realizar estás revisiones, las autoridades escolares deben girar un oficio a la dirección de Seguridad Pública, quienes autorizan la visita, para cuidar todos los aspectos legales, respetando los derechos humanos de los alumnos. Siendo la secundaria y preparatoria, los grados donde es más probable que se cometa alguna falta y a la fecha no han localizado sustancias prohibidas, pero sí hallaron algunos objetos que podrían poner en riesgo a la comunidad. Por su parte, Elizabeth Guadarrama Almanza, directora del plantel señaló que el operativo es parte del enfoque preventivo de la institución, que acuerdan previamente con los padres de familia a quienes desde el inicio de cada ciclo escolar se les informa sobre los beneficios y logran el consentimiento de los papás.

Aunque señaló que han detectado algunas conductas de riesgo, como la portación de sustancias tóxicas para el organismo. En esta institución hay mil 324 estudiantes en dos turnos, matutino y vespertino, la mayoría varones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.