Peronismo tendrá quorum propio y mayoría en el Senado argentino

La exmandataria Cristina Kirchner (I) dejó su banca en el Senado argentino al excanciller Jorge Taiana (D), en un nuevo bloque peronista denominado Frente de Todos (AFP | PIERRE-PHILIPPE MARCOU)

Los 24 senadores elegidos el 27 de octubre juraron este miércoles la banca que ocuparán hasta 2023 en la Cámara Alta, en la que el peronismo tendrá quorum propio y mayoría, tras unificarse los bloques alineados con el presidente electo Alberto Fernández.

"El bloque se va a llamar Frente de Todos. Es muy importante el número que tenemos, que somos 41 senadores (sobre un total de 72). Tenemos quorum, mayoría en todas las comisiones y cerca de los 2/3 de los senadores", declaró el titular del bloque peronista, José Mayans.

La exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) renunció a su banca de senadora que ocupa desde 2017, ya que asumirá como vicepresidenta y por eso presidirá el Senado. En su banca, asumió como suplente el excanciller Jorge Taiana.

"Este bloque de 41 es un gran logro, le va a dar mucho aire al presidente. La mirada de Cristina Kirchner para armar el bloque del PJ (peronismo) fue ampliar para que todos estén cómodos en el Senado", dijo el senador por Córdoba Carlos Caserio, a quien Fernández le ofreció integrar el Gabinete.

Además juró este miércoles como vicepresidenta provisional de la Cámara Alta, la senadora Claudia Ledesma Abdala, exgobernadora y esposa del actual gobernador de Santiago del Estero y que fue aliada de Kirchner durante su gobierno.

En tanto, el bloque Juntos por el Cambio (exCambiemos), que responde al presidente saliente Mauricio Macri, y será oposición a partir del 10 de diciembre, cuenta con 27 escaños. El resto son de fuerzas provinciales.

Junto a las elecciones presidenciales, se renovaron un tercio del Senado y la mitad de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, cuyos nuevos legisladores jurarán en una sesión especial el 4 de diciembre.

Todo indica que en la Cámara Baja, la coalición Cambiemos mantendrá la primera minoría y el peronismo unido se quedará con la segunda.