¿Se permitirán cruces no esenciales entre Tijuana y San Diego esta semana? EEUU responde

Denisse Marina
·3  min de lectura
¿Se permitirán cruces no esenciales entre Tijuana y San Diego esta semana? EEUU responde
¿Se permitirán cruces no esenciales entre Tijuana y San Diego esta semana? EEUU responde

El día ayer se anunció que los cruces esenciales de México hacia Estados Unidos continuarían hasta el 21 de mayo, por lo que si no tienes un buen motivo para cruzar que sea considerado “esencial” tendrás que esperar para saber si junio será el mes en que se nos permita retomar las actividades fronterizas.
Al respecto, rondan las noticias en las que se afirma que la vida fronteriza y sin restricciones podrá reformarse a partir de esta semana: esto es falso y se dio a partir de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó un tweet en el cual informaba que las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos, excepto para los que estuvieran en rojo y naranja.
Las restricciones de 🇲🇽 a cruces terrestres no esenciales desde 🇺🇸 se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color 🟠 y 🔴 según el semáforo de riesgo epidemiológico del @GobiernoMX.— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 20, 2021
Esto implica que en los Estados mexicanos que había restricciones hacia Estados se levantarán si se encuentran en color amarillo o verde. Para Baja California esto no implica mucha diferencia, ya que a los ciudadanos estadounidenses nunca se les ha restringido la entrada.
No obstante, a raíz de esto se han generado dudas entre los ciudadanos sobre si pueden o no cruzar hacia Estados Unidos para viajes de turismo y recreación. Sobre esto, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó este martes 20 de abril:
“Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial. Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite los medios sociales o el sitio web de CBP. Debemos insistir: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, por favor, ¡el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión! Quédese en casa y manténgase a salvo”.
De la misma manera, el 20 de abril, la DHS (Departamento de Seguridad Nacional, en español) informó que las restricciones se mantendrán hasta el 21 de mayo: “Para disuadir la propagación de # COVID19 y proteger a nuestros ciudadanos, Estados Unidos continúa aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo, mientras mantiene el flujo de comercio y viajes esenciales como lo hemos hecho durante más de un año”.
To deter the spread of #COVID19 and protect our citizens, the United States is continuing restrictions on non-essential travel at our land borders through May 21, while maintaining the flow of essential trade and travel as we have for over a year.— Homeland Security (@DHSgov) April 20, 2021
Asimismo, la CBP comunicó el día de ayer que las restricciones con Canadá y México seguirán vigentes y que de intentar cruzar sin tener alguna actividad esencial para realizar serán regresados a su lugar de origen.

"Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos El Nuevo Poblano