"No permitamos que las mentiras se impongan", dice Boric sobre plebiscito en Chile

·2  min de lectura

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, apeló este jueves a luchar contra la desinformación sobre el contenido del borrador de la nueva Constitución, que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

"No permitamos que las mentiras se impongan. Acá hemos escuchado muchas veces cosas que no tienen que ver con la realidad. Por eso es importante que la gente conozca el texto, que puedan comparar con lo que hay hoy y la propuesta, si quieren un cambio o prefieren seguir con la Constitución actual", dijo el mandatario.

Durante el acto de presentación de la campaña audiovisual del gobierno por un "voto informado", Boric animó a la ciudadanía a leer la propuesta de nueva Constitución elaborada durante 12 meses por la Convención Constitucional como alternativa a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Tenemos la convicción y el deber de que todos los chilenos y chilenas el próximo 4 de septiembre voten en conciencia, voten informados", afirmó el presidente, quien destacó que "ambas alternativas de voto, el 'apruebo' y el 'rechazo', son legítimas".

Con la campaña en marcha de cara al 4 de septiembre, la desinformación sobre la nueva Carta Magna inunda las redes sociales.

Afirmaciones como que el nuevo texto constitucional permitirá abortar hasta los nueve meses, que Carabineros (policía militarizada) no usará armas de fuego o que las casas pasarán a ser propiedad del Estado son discursos divulgados por usuarios en redes sociales que han sido verificados por AFP Factual y consideradas hechos falsos.

Según la última encuesta de la empresa privada Cadem, publicado este lunes, el 52% se inclina por la opción "rechazo" a la nueva Constitución; el 40% por apruebo y el 8% no se posiciona.

En el plebiscito están habilitadas para sufragar más de 15 millones de personas. El voto es obligatorio.

La elaboración de una nueva Carta Magna fue la salida institucional con la que Chile encauzó las fuertes protestas que estallaron a partir del 18 de octubre de 2019.

Un año después, se aprobó en un plebiscito, por un 78,6% de los votos, redactar una nueva Constitución por una Convención Constitucional elegida completamente por voto popular.

apg/pa/dg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.