Permiso de circulación: qué pasará en esta nueva etapa

·4  min de lectura
En la nueva fase de la cuarentena todavía hará falta tramitar el certificado de circulación; sin embargo, cada provincia establecerá si es obligatorio el uso de la aplicación CuidAr
En la nueva fase de la cuarentena todavía hará falta tramitar el certificado de circulación; sin embargo, cada provincia establecerá si es obligatorio el uso de la aplicación CuidAr

El trámite del permiso de circulación vuelve a ser un asunto de interés público. Ante los anuncios que hizo el presidente Alberto Fernández sobre medidas de restricción que aspiran a detener la propagación del coronavirus durante la segunda ola de contagios, cientos de consultas surgen sobre quién deberá tramitar la documentación en el marco de la norma que se activa el próximo viernes 9.

Si bien el transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales, quienes necesiten trasladarse durante la vigencia de la nueva normativa deberán contar con la habilitación oficial.

Consultados por LA NACION, fuentes oficiales indicaron que no será necesario volver a tramitar un permiso de circulación. El documento que usuarios ya tienen servirá a tal fin y, en el caso de utilizar transporte público, los ciudadanos habilitados deberán tener asociada la tarjeta SUBE a nombre de la persona exceptuada.

Cómo usar la app CuidAr para circular en cuarentena en la Argentina

Antes de solicitar tu certificado de circulación, autoridades recomiendan verificar las excepciones establecidas por cada provincia en la web oficial del Certificado Único Habilitante de Circulación - COVID19 (CUHC).

Paso a paso: cómo sacar el certificado de circulación

  • Ingresar a la web oficial Certificado de circulación - coronavirus COVID-19. En la página se debe bajar hasta que aparezcan dos grandes botones y hacer click en “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”

  • El usuario debe informar si se tiene DNI, cliquear “Sí” y luego “Continuá”

  • Seleccionar residencia. Se debe notificar la provincia argentina de residencia. Luego hacer click en “Continuá”

  • En el siguiente paso, el solicitante debe elegir el motivo que lo habilita a tramitar el permiso. Hay dos opciones: la primera es “Porque tenés que viajar a tu trabajo”, la segunda es “Permisos especiales”

  • En caso de elegir “Porque tenés que viajar a tu trabajo”, se desplegará una segunda pregunta para dar información detallada sobre el tipo de actividad laboral

  • Luego se debe hacer click en “Completá el formulario”. La novedad: ahora se pueden registrar dos patentes de vehículos, en las etapas anteriores solo se podía colocar la patente de un solo rodado

  • Cómo completar el formulario para trabajadores exceptuados: se deben llenar todos los campos sobre información personal, sobre el empleador y sobre los medios de transporte que se necesitan usar para asistir al puesto de trabajo

  • El último paso antes de solicitar el certificado consiste en adjuntar alguna documentación que justifique el permiso: recibo de sueldo, comprobante de monotributo o la carta del empleador servirá. Una vez cargado el archivo, el solicitante podrá cliquear en “Solicitar certificado”.

  • Descargar el certificado. Tras completar todos los campos requeridos, el sistema informará que dentro de las próximas 2 o 4 horas podrás descargar tu formulario.

IFE ANSES 3: quiénes cobran el 14 de agosto el Ingreso Familiar de Emergencia

¿Cómo descargar el permiso de circulación?

  • Pasadas entre 2 y 4 horas desde que se realizó el trámite, volver a ingresar a la web oficial argentina.gob.ar/circular

  • Hacer click en la opción “¿Pasaron 4 horas desde que lo tramitaste? Descargalo”.

  • Completar los campos con el número de DNI y el número de trámite del DNI. Luego hace click en “No soy un robot” y en “Ver PDF”.

  • Elegir el certificado de circulación que se quiera descargar.

  • También se puede descargar el certificado para vehículos.

Ernesto Tenembaum cargó contra Facundo Manes: "Hay que investigar a quienes no muestran signos de depresión"

Pasos a seguir para obtener el permiso de circulación desde la app CuidAR

  1. Descargar la aplicación CuidAR.

  2. Completar el formulario.

  3. Esperar la admisión de la solicitud, que puede demorar algunas horas.

¿Cómo descargar la aplicación CuidAR para ver el permiso de circulación?

  • Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus.

  • Elegir el sistema operativo del teléfono celular: para smartphones con Android hacer click aquí; para iOS (iPhone), hacer click aquí.

  • También se puede descargar directamente desde las tiendas App Store (iOS) y el Google Play (Android).

Se caducaron todos los permisos vigentes para garantizar el transporte de los trabajadores esenciales. Fuente: Archivo.
Se caducaron todos los permisos vigentes para garantizar el transporte de los trabajadores esenciales. Fuente: Archivo.


Los permisos seguirán vigentes en la nueva etapa y no se tendrán que renovar.

¿Qué pasa si me paran sin permiso para circular en un vehículo particular?

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que se retendrá la licencia de conducir de aquellas personas que pasen por un control y no tengan el permiso de circulación. Estas personas recibirán un formulario para que puedan circular por 10 días hasta que paguen la multa, y así recuperar el registro. En caso de no abonar la sanción económica luego de ese plazo se vencerá el formulario y no se podrá circular.