Dan permiso a "El Bronco" de salir de su casa

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien está sometido a la medida cautelar de arraigo domiciliario, fue autorizado por una juez a salir de su casa a trabajar, para hacerse cargo de la supervisión de las actividades de sus ranchos, una labor que venía desempeñando su yerno, Hernán Rodríguez Escalera, quien murió ahogado el 25 de agosto último, al ser arrastrado por la corriente del río Pesquería, cuando venía de unos de los ranchos de la familia.

Sin embargo, El Bronco deberá regresar todas las noches a pernoctar en su casa del municipio de García, donde cumple la medida cautelar, explicó su abogado, Gabriel García Pérez, pues el permiso establece que puede estar fuera de dicho domicilio entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.

García Pérez explicó que no se trata de una modificación en la medida cautelar, aunque así lo solicitó la defensa de Rodríguez Calderón en una audiencia que se realizó el viernes a las 20:00 horas; pero la juez que presidió la diligencia negó la modificación de la medida cautelar.

"Nosotros solicitamos que se levantara el arraigo domiciliario y que se le impusiera otra medida, como podría ser que se presentara a firmar; entonces nosotros solicitamos autorización para que el ingeniero pudiera abandonar el domicilio" donde se encuentra cumpliendo la medida del arraigo, para que pudiera salir a laborar a los ranchos que tiene en la entidad, detalló el litigante.

La juez accedió y concedió una autorización laboral, de lunes a domingo, para que cualquier día que el ingeniero lo requiera pueda salir del domicilio de García, entre las siete de la mañana y las nueve de la noche, con la única condicionante de que tiene que pernoctar en su casa de García donde sigue cumpliendo el arraigo.

El cambio de medida cautelar fue solicitado porque el yerno de Rodríguez Calderón, como alguien de su confianza se venía encargando de la supervisión de las actividades en los ranchos del ex gobernador, incluso desde antes de que fuera detenido en General Terán el pasado 15 de marzo, y al morir Hernán Rodríguez Escalera en ese accidente, se quedó acéfala esa función.

El permiso fue otorgado para que desde este sábado pudiera ir a su rancho, pero la familia está esperando que los médicos lo den de alta, ya que está convaleciente de una reciente operación intestinal y no está todavía al cien por ciento.

Obviamente, dijo el abogado, el ex gobernador no realizará labores pesadas, y su trabajo será de supervisión a los trabajadores que tiene contratados que están a cargo de mover el ganado, la siembra, la cosecha y demás faenas del campo, que requieren atención todos los días.