Permanente ratifica a Carlos Joaquín como embajador

Antonio López y Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL). - En medio de reclamos de la oposición, quienes acusaron al gobierno federal de "utilizar las embajadas como una señal de sumisión y entrega", el pleno de la Comisión Permanente aprobó por mayoría la designación de Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá.

El nombramiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó ratificado por 23 a favor de Morena, PT y PVEM, 12 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, y una abstención.

En el debate, Mariana Gómez del Campo, del PAN, insistió en que el nombramiento del exgobernador de Quintana Roo "es un premio al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador".

"Tristemente, los nombramientos han tenido un tinte político, olvidándose del servicio exterior mexicano por completo. Nos encontramos con perfiles que no cumplen los requisitos mínimos ni de formación ni de preparación", expuso la legisladora.

El discurso fue secundado por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien aseguró: "Se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega, aquellos gobernadores que entregan, se les da el premio".

En respuesta, el senador de Morena, Eduardo Cervantes Rojas, dijo que el Presidente da "un mensaje de pluralidad".

"Quisiéramos que en las embajadas hubiera gente más afín a nuestro movimiento, pero así se decidió como un mensaje a la pluralidad, es un exgobernador, alguien que tiene diplomacia, y sé que podrá hacer un gran esfuerzo y dar resultados".

La diputada guinda, Cecilia Márquez, pidió a la "pseudoizquierda traidora" y a la "ultraderecha retrógrada", dejar de criticar la designación de Carlos Joaquín González.

"El presidente López Obrador no ve colores y nombra a personas dignas de representar a nuestro país en el extranjero. Esto refrenda el alto compromiso de Morena para con los mexicanos", aseveró.

Elizabeth Pérez, del PRD, expuso que el representante de México en Canadá debe ser un reflejo de honradez y sobre todo congruencia; "sin embargo, debatimos el dudoso comportamiento de quien fuese gobernador del estado de Quintana Roo, quien deja como precedente una deuda de más de 6 mil 500 millones de pesos en el estado.

"Una vez más, este gobierno ha priorizado sus intereses y desesperados por ganar más adeptos, otra vez este gobierno está haciendo política utilizando como moneda de cambio la estabilidad del país y el buen gobierno para las y los ciudadanos", sentenció la diputada del sol azteca.