Permanecerán detenidos acusados de asesinar a Daniel Pearl

Ahmed Omar Saeed Sheikh, un británico-paquistaní, condenado por el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002, llega a una corte en Karachi, Pakistán, el 29 de marzo de 2002. (AP Foto/Zia Mazhar, File)

KARACHI, Pakistán (AP) — Un británico-paquistaní y otros tres condenados por el secuestro y asesinato de un periodista estadounidense, cuyas sentencias fueron anuladas en abril, permanecerán detenidos otros tres meses, dijeron el jueves las autoridades en Pakistán.

Hace días, la Corte Suprema allanó el camino para la liberación de Ahmed Omar Saeed Sheikh al rechazar una solicitud del gobierno para una audiencia inmediata sobre una apelación contra su absolución por el asesinato en 2002 de Daniel Pearl, quien fue decapitado.

Según una orden del gobierno, Saeed y otros tres, Fahad Naseem, Sheikh Adil y Salman Saqib, que también fueron absueltos en el caso de asesinato y cuya detención expiró el 1 de julio, seguirán presos otros 90 días.

El superintendente de la Prisión Central de Karachi, Hasan Sehtoo, dijo que los cuatro hombres seguirán detenidos hasta el 30 de septiembre según una ley que permite a las autoridades detener a cualquier sospechoso hasta por un año. Indicó que la orden decía que su liberación amenazaría la seguridad pública.

Saeed fue declarado culpable del secuestro y asesinato de Pearl y condenado a muerte.

En abril, el Tribunal Superior de Sindh revocó su condena por asesinato y lo condenó a siete años por el secuestro. Ya pasó 18 años en prisión en el corredor de la muerte y su sentencia de siete años por secuestro se contó como tiempo cumplido.

Los padres de Pearl también presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Pakistán impugnando el fallo de la corte inferior. Pearl, de 38 años, desapareció el 23 de enero de 2002 en Karachi mientras investigaba los vínculos entre milicianos paquistaníes y Richard C. Reid, arrestado en un vuelo de París a Miami con explosivos en sus zapatos.