Permanecen hospitalizados 12 de los heridos en el incendio industrial en Cuba

·2  min de lectura

La Habana, 9 sep (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este viernes que permanecen hospitalizados 12 de los heridos en el incendio industrial ocurrido en agosto en la provincia de Matanzas (occidente).

De las 12 personas internadas en centros de salud -11 hombres y una mujer-, 4 están reportados en estado crítico, 1 grave y 7 de cuidado, precisó el informe médico.

El siniestro de grandes proporciones, que comenzó el 5 de agosto en la zona industrial matancera y se declaró extinguido una semana después, dejó 16 fallecidos y 146 lesionados, según el Minsap.

"Continúa la asistencia médica a todas las personas lesionadas por nuestros profesionales de la salud, con los recursos necesarios para su atención", agregó el ministerio.

La disidencia y algunas ONG han criticado que entre los muertos hay jóvenes que pasaban el servicio militar, una información que hasta el momento no ha sido confirmada por el Ejecutivo.

Considerado el mayor accidente industrial registrado en la historia del país caribeño, el incendio calcinó cuatro de los ocho depósitos de crudo en la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas, la más importante de la isla.

Las autoridades cubanas explicaron que una descarga eléctrica impactó en uno de los tanques del parque industrial.

El fuego se extendió del primer depósito a otros tres tanques de la instalación -con capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno-, provocando fuertes explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros.

Cuba decretó dos días de duelo oficial el pasado 18 de agosto.

Los restos óseos -más de 700 en total- solo pudieron ser recuperados tras la extinción del incendio.

Los expertos cubanos, tras consultar a referentes internacionales, aseguraron que era "imposible" identificar los restos por el grado de calcinación de los fragmentos hallados en la zona del desastre.

Según el relato de los hechos de las autoridades insulares, las llamas llegaron a alcanzar los 2.000 grados centígrados.

(c) Agencia EFE