Perla Tabares Hantman, presidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade, no se postulará a reelección

La presidenta de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, Perla Tabares Hantman, anunció el miércoles que no se postulará a la reelección este otoño, abriendo el camino para lo que podría ser una carrera sin oposición para la única persona que se postula al cargo: un fideicomisario de Miami Dade College (MDC) que el gobernador Ron DeSantis nombró en 2020.

“Ha sido un gran honor y un privilegio servir a la gente de la Florida y de Miami-Dade durante casi 32 años; primero como miembro de la Junta de Regentes de la Florida, y luego durante 26 maravillosos años como miembro de la Junta Escolar”, escribió en una carta dirigida a la familia, colegas y comunidad de las escuelas de Miami-Dade, obtenida por el Herald.

Hantman, de 81 años, fue elegida en 1996 para representar al Distrito 4. En noviembre, fue reelegida presidenta de la Junta por 14ta vez (no consecutiva). Es la primera mujer hispana que ocupa la presidencia, según el distrito.

Roberto J. Alonso, de 42 años, presentó su candidatura al escaño del Distrito 4 a principios de este mes. Nacido de padres cubanos en Hialeah, Alonso se graduó de la escuela secundaria Monsignor Edward Pace y tiene un título del MDC y una licenciatura de la Universidad Internacional de la Florida. Desarrolló software educativo antes de volver a trabajar en el negocio inmobiliario de su familia, Costa Realtors. Nadie más ha presentado su candidatura para el escaño del Distrito 4.

DeSantis nombró a Alonso a la Junta de MDC en julio de 2020. Su mandato de cuatro años se extiende hasta 2024.

Una revisión de las contribuciones políticas presentadas ante la División de Elecciones de la Florida muestra que Alonso contribuyó con $250 en 2018 a la campaña del senador estatal Manny Díaz, republicano por Hialeah, a quien DeSantis recientemente nombró para dirigir el Departamento de Educación de la Florida. También contribuyó con $250 en 2021 a Alex Rizo, el republicano de Hialeah elegido para la Cámara de Representantes de Florida en 2020.

Alonso no pudo ser contactado de inmediato para que hacer declaraciones el miércoles.

La elección de la Junta llega en medio de la politización de las escuelas

La salida de Hantman llega en un año electoral en el que la educación —y las juntas escolares— se han vuelto cada vez más políticas.

Este año, la Legislatura de la Florida, liderada por los republicanos, ha aumentando la participación de los padres en las escuelas. Más recientemente, el estado rechazó docenas de libros de texto de Matemáticas, alegando que tenían “conceptos de adoctrinamiento”.

Justo la semana pasada, DeSantis firmó el proyecto de ley “Libertad Individual” y otros dos proyectos de ley, acompañado de niños que sostenían carteles de “Stop Woke” y contra la teoría racial crítica. DeSantis ha hecho de la educación un punto clave de su agenda política.

El deseo de Hantman de hacer lo mejor para los estudiantes y los maestros la distingue, dijo Karla Hernández-Mats. presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade,

En un momento que muchos líderes republicanos están “tratando de socavar y desmantelar las escuelas públicas”, Hantman, también republicana, ha luchado para preservar la educación pública “con dignidad y un corazón honesto”, dijo Hernández-Mats.

Por eso, dijo, el sucesor de Hantman debe ser alguien comprometido con la educación pública.

“Quiero que su legado perdure”, dijo Hernández-Mats. “Estoy ansiosa por ver quién se postulará ahora”.

Otros tres miembros de la junta deben para postularse a reelección este año: Dorothy Bendross-Mindingall (Distrito 2); Mari Tere Rojas (Distrito 6); y Marta Pérez (Distrito 8). Las primarias son el 23 de agosto y las elecciones generales el 8 de noviembre.

Ni Rojas ni Pérez tienen contrincantes, según los registros electorales. La-Shanda West, la líder de la Academia iPrep en Cutler Bay Senior High, se postula contra Bendross-Mindingall. Ha recaudado $2,290 en comparación con los $22,750 recaudados por Bendross-Mindingall, según los registros electorales del Condado Miami-Dade.

Hantman luchó por ‘los niños y las familias’

Durante casi tres décadas, Hantman ha “demostrado ser una mano decidida, pragmática, apasionada y profesional para nuestro distrito y para la gran comunidad a la que servimos”, dijo el vicepresidente Steve Gallon III en un comunicado. Ella “personifica el servicio y el compromiso con todos los empleados, y aún más importante, alguien que ha garantizado un aprendizaje justo y equitativo y oportunidades de acceso para los niños y las familias en cada código postal”.

Gallon, aliado incondicional de Hantman en el consejo, la calificó de “modelo ejemplar y pilar profesional” para todos los que luchan por la educación.

Hantman también tenía una larga historia con el ex superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, que dejó el distrito en febrero para dirigir las escuelas públicas de Los Ángeles. Ella era la vicepresidenta cuando la Junta contrató a Carvalho como superintendente en 2008. Pérez, que forma parte de la Junta desde 1998, también formaba parte de ella en aquel momento.

Hernández-Mats compartió ideas similares a las de Gallon, atribuyendo a Hantman muchas de las mejoras que el distrito ha experimentado durante su mandato.

Anteriormente, había una connotación negativa con el distrito, dijo; ahora, el distrito es “un faro en nuestra comunidad y eso es en gran parte debido a su experiencia. Se ha mantenido constante”.

Para Hantman, la decisión de quitarse del camino ya había sido “contemplada por algún tiempo”, dijo su anuncio al personal. Pero después de tres décadas, escribió, “creo que ha llegado el momento de explorar el siguiente capítulo de mi vida y disfrutar del tiempo con mis hijos y nietos”.

En su carta, promocionó sus logros, destacando la transformación del distrito de un sistema escolar en dificultades a un distrito de calificación A con una tasa de graduación superior al 90%.

Hantman planea servir el resto de su mandato, que concluye en noviembre.

“Aunque me alejo de los cargos electos en este momento, no me alejo del servicio y la participación en mi comunidad”, escribió. “Siempre seguiré siendo una defensora incondicional de nuestros estudiantes, nuestra fuerza laboral y mi querida Junta Escolar”.

Jimena Tavel, redactora del Miami Herald, contribuyó a este reportaje.