Peritaje externo para saber qué ocurrió en Línea 12 del Metro costará 20 mdp

El gobierno de la Ciudad de México informó que el peritaje externo y el análisis de causa raíz del derrumbe de la Línea 12, que será realizado por la empresa noruega DNV-GL, tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que en dicho peritaje participarán al menos 16 expertos, de diversas nacionalidades.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que aún se están terminando de afinar todas las actividades que realizará la empresa como parte del peritaje y análisis.

Lee: Peritajes del colapso en el Metro estarán en junio; inspeccionan 89% de la Línea 12

Urzúa Venegas recalcó que los primeros resultados del dictamen técnico (causas del colapso) estarán listos en 5 semanas, mientras que el análisis de causa raíz (análisis del proyecto de construcción, hasta la ejecución de obra) podría tardar de dos a tres meses.

La funcionaria capitalina dijo que en el equipo de trabajo hay ingenieros civiles, de estructura forense, mecánica y especialistas en estructuras elevadas de Alemania, España, Estados Unidos y México.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que los 20 millones de pesos para pagar los servicios de DNV-GL, saldrán del presupuesto del gobierno de la CDMX y serán erogados por la Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

“Están revisando (Protección Civil) que realmente sea el costo adecuado de acuerdo a las características del estudio”, refirió Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre la importancia que tendrá el peritaje de DNV-GL con relación al de la Fiscalía capitalina, la jefa de gobierno dijo que los resultados de la empresa noruega serán presentados como parte de la evidencia, ya que lo más probable es que ambos peritajes coincidan.

Apoyo a víctimas y familiares

En cuanto a la entrega de apoyos e indemnizaciones para víctimas y familiares de personas fallecidas, el gobierno de la CDMX anunció que habrá una reparación integral del daño.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la capital, Armando Ocampo, dijo que la reparación integral se hará en cinco etapas.

La primera de ellas consiste o consistió en la entrega de dos apoyos económicos emergentes, de 10 mil y 40 mil pesos.

Te puede interesar: Línea 12 del Metro, la más cara por mantenimiento, reparaciones y renta de trenes

Hasta este martes, se han entregado 96 apoyos de 10 mil pesos y 20 de 40 mil pesos. Mientras que 5 apoyos de 10 mil pesos y 6 de 40 mil siguen en proceso de entrega.

El segundo paso de la reparación integral tiene que ver con la entrega del seguro institucional del Metro que equivale a 650 mil pesos. Para este proceso aún se están definiendo los pasos administrativos, de modo que sean rápidos y expeditos.

El gobierno prevé que para la siguiente semana estarían entregando los primeros apoyos de 650 mil pesos a familiares de víctimas.

Sumado a los apoyos económicos, el gobierno conformó brigadas de especialistas que brindan medidas de asistencia social a víctimas y sus familias.

De este apoyo, al momento se han hecho 37 visitas domiciliarias, con atención médica y psicológica.

El fin de estas visitas es elaborar planes personalizados para cada persona afectada con el fin de lograr la reparación integral y darles seguimiento.

En algunos casos, agregó Armando Ocampo, la entrega de apoyos o visitas domiciliarias se ha retrasado un poco por petición de las mismas familias que piden un poco más de tiempo en respeto a su duelo.

El derrumbe ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejó un saldo de 26 personas fallecidas y decenas de heridas. Al día de hoy 21 víctimas siguen hospitalizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Peritaje externo para saber qué ocurrió en Línea 12 del Metro costará 20 mdp apareció primero en Animal Político.