Peritaje confirma fallas estructurales en caída del metro de Ciudad de México

·3  min de lectura

Ciudad de México, 7 sep (EFE).- El accidente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos en mayo, se debió a fallas en la obra, principalmente la falta de pernos (tornillos) en la zona en la que cayó la vía, según el peritaje de la firma noruega DNV presentado este martes.

"El resultado de los análisis indicó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa", dijo en la presentación del reporte el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Durante la entrega del Dictamen Técnico Final por parte de la empresa noruega DNV, Esteva Medina destacó que esto fue "lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta".

El pasado 3 de mayo, una sección del puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, colapsó entre la columna 12 y 13, por lo que el tren con pasajeros quedó encallado en forma de "v", dejando un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos.

El pasado 16 de junio, el peritaje preliminar oficial del colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México reveló "fallas estructurales" en la obra, realizada en la jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, ahora canciller.

Este 7 de septiembre, y tras varios retrasos para la presentación, el segundo informe redundó en estas fallas en la infraestructura.

Esteva Medina explicó que esta falta de pernos llevó a que la "estructura compuesta" operara como dos vigas "paralelas independientes", y estas "experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas".

Como ya reveló el anterior informe, el peritaje destacó deficiencias en la soldadura de los pernos, pernos faltantes y pernos mal colocados.

Asimismo, en las pruebas de tensión y flexibilidad de las soldaduras de los pernos que se inspeccionaron, estos no cumplieron con ciertos requerimientos.

También pudieron influir en el colapso deficiencias en las "propiedades mecánicas de la vigas" y en el "diseño del marco transversal de la obra", que no cumplía cierto estándares.

Entre otros hallazgos, se informó que la vía y las instalaciones al lado de ella, como durmientes y rieles, se encontraban en "buenas condiciones generales", por lo que no "hubo evidencia" de que contribuyeran a la falla.

Asimismo, la estructura ya estaba en una "condición comprometida" antes del terremoto de 2017, que impactó en la capital.

FASE 3

Al inicio del acto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que este peritaje final analiza las "causas inmediatas" del accidente de metro y los "mecanismos de fallas" de los materiales, así como la identificación de los "factores" contribuyentes al siniestro.

Recordó que la empresa DNV fue elegida por su "amplia experiencia" como expertos independientes en el análisis de accidentes con una metodología propia. Y señaló que han trabajado en este estudio analistas llegados desde Alemania, Estados Unidos, España y Brasil.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, explicó que el segundo informe contiene "una conclusión sobre la probable causa inmediata del colapso del tramo elevado de la línea 12".

Finalmente, añadió que en las próximas semanas se dará a conocer un tercer informe, que evaluará la "causa raíz" del accidente.

Por su parte, el abogado defensor de las víctimas, Teófilo Benítez, se mostró decepcionado por los resultados del dictamen y acusó tanto al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Dijo que ambos mostraron desde un principio desprecio hacia las víctimas, nula empatía y falta de compromiso.

"Pusieron más empeño en mantener su estabilidad política y poco compromiso para la reparación integral de las víctimas", apuntó el abogado en un comunicado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.