Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Periodistas salvadoreñas se suman a la marcha para exigir medios libres de acoso

San Salvador, 7 mar (EFE).- Un grupo de periodistas y comunicadoras se sumaron este domingo en El Salvador a la marcha por el Día Internacional de la Mujer para exigir medios de comunicación y coberturas periodísticas libres de violencia machista.

"Nos hemos venido como bloque de mujeres periodistas porque ya sabemos que la violencia basada en género nos arrastra y nos alcanza en todos los ámbitos, (...) y en los medios de comunicación también hay violencia contra las mujeres periodistas", dijo a Efe Metzi Rosales, del medio digital Alharaca.

Señaló que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) elaboró un estudio que da cuenta de que las mujeres "han sido acosadas en los medios en los que trabajan y por las fuentes".

El informe de la APES señala que el 90,38 % de las periodistas y comunicadoras manifestaron que en los medios "existen prácticas de discriminación", mientras que el 96,15 % denunció "problemas de acoso sexual" en sus trabajos.

La totalidad de las periodistas consultadas también señalaron que "sufren de expresiones de acoso sexual durante su trabajo de campo".

Cientos de mujeres salieron a protestar por las principales calles de la capital salvadoreña por el Día Internacional de la Mujer, ataviadas con camisas alusivas a sus demandas y pancartas.

"Mamá, hoy marcho por ti y todas mis hermanas abusadas" y "el machismo mata", fueron algunos de los mensajes que se vieron en la manifestación, incluidos algunos contra el presidente Nayib Bukele.

En la primera parte de la manifestación se guardaron las medidas contra la covid-19, pero a la llegar a la plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital, no se respetó la distancia física.

POLÉMICA POR CASO DE ACOSO

En la víspera de la marcha, las redes sociales del país hicieron eco de la denuncia de la excandidata a diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) Daniela Genovez, quien señaló que fue víctima de acoso por un supuesto periodista de la radio estatal.

Genovez indicó que el hecho se dio en el interior del hotel en el que se desarrolla el escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero pasado y que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

"Tenemos miedo de que nuestra integridad física corra peligro porque no sabemos de lo que es capaz", dijo este domingo Genovez a periodistas al acompañar a la diputada Karina Sosa, quien también presentó una denuncia ante la FGR.

De acuerdo con reportes de la prensa local, se trata del supuesto creador de contenido de la plataforma YouTube Roberto Silva, quien se muestra cercano al oficialismo y cuya credencial de la estatal Radio El Salvador fue suspendida por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la zona en la que se realiza el escrutinio final únicamente tienen acceso las personas que portan credenciales aprobadas por el TSE, incluidos los periodistas.

El fiscal general, Raúl Melara, publicó en Twitter que "estamos procesando 5 denuncias recibidas en las últimas horas, desde donde se desarrolla el escrutinio final".

"Le recuerdo a la @PNCSV (Policía Nacional Civil) que es su obligación capturar en periodo de flagrancia. Debemos hacer respetar la ley", añadió el jefe fiscal sin hacer referencia a las denuncias de Genovez y Sosa.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para la mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren.

En 2020, la cifra de feminicidios registrados por la Policía fue de 70, aproximadamente un 37 % menos que los 111 registrados en 2019. Si el registró del 2020 se compara con 2018, cuando se computaron 232 feminicidios, la caída es del 70 %.

Las cifras oficiales indican que de los 1.322 homicidios registrados en 2020, en el 9,75 % de los casos las víctimas fueron mujeres.

(c) Agencia EFE