Periodistas paraguayas critican el trato de ls autoridades a la esposa del fiscal Pecci

·2  min de lectura

Asunción, 10 jun (EFE).- Periodistas paraguayas se solidarizaron este viernes con Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, y pidieron a las autoridades colombianas y paraguayas "humanidad" para tratar el caso y evitar responsabilizar a su colega.

En una carta abierta dirigida a Aguilera, cuando se cumple el primer mes del atentado en Colombia que se cobró la vida de fiscal, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay se pronunció sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas.

"Nos avergüenza el tratamiento que dieron las autoridades al asesinato de tu marido, el fiscal Marcelo Pecci", señala la misiva difundida por esa organización en su cuenta de Twitter.

Pecci fue baleado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a la ciudad de Cartagena de Indias, adonde el funcionario había viajado de luna de miel junto a Aguilera.

Entre otros, las periodistas expresaron su preocupación y enojo porque desde la Cancillería paraguaya se difundieran detalles que consideran "exponían aún más" a Aguilera, como su vuelo de regreso al país y las "características físicas" de los agentes colombianos que la acompañaron.

También cuestionaron que las autoridades de Colombia, "en lugar de asumir que no les protegieron, así como a miles de colombianos y colombianas que sobreviven a la inseguridad", pusieran a Aguilera "nuevamente en foco", queriendo responsabilizarla.

"¡Que todo lo que publicaste lo hiciste con el consentimiento de Marcelo!" señalaron las comunicadoras en su escrito.

En ese contexto, explicaron que con su carta quieren volver a pedir a sus compañeros, "pero principalmente a las autoridades de Paraguay y Colombia: ¡Humanidad!".

El martes pasado, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en una conferencia de prensa que el hecho de que Pecci y su esposa publicasen detalles de su viaje en redes sociales sirvió a los "delincuentes" para hacerle seguimiento y localizarlo.

"Publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal", señaló el funcionario colombiano.

Por su parte, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, descartó este viernes que su despacho haya suministrado versiones sobre un supuesto atentado frustrado contra Pecci en el país.

"Esa información nunca llegó a conocimiento nuestro; por consiguiente, responsablemente tampoco nunca pudo haber salido de la Fiscalía del Paraguay", afirmó Doldán a la emisora ABC, cuya oficina sirve de enlace con las autoridades colombianas.

También dijo que "jamás" hubo alguna comunicación de parte de Pecci sobre un "temor fundado de sufrir represalias" o de que era víctima de algún tipo de amenaza por su labor.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.