Periodistas palestinos mueren en ataque israelí

Más destacado

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Tres periodistas palestinos murieron el martes en sus vehículos tras ser alcanzados por el fuego de la aviación israelí, dijeron autoridades médicas en Gaza y el director de la televisora Al Aqsa, que pertenece a Hamas. Israel reconoció el ataque contra los tres hombres y afirmó que éstos tenían vínculos con extremistas.

Horas después, la aviación israelí atacó un edificio que alberga la oficina de la agencia noticiosa francesa Agence France Press (AFP). Un fotoperiodista de la AFP que se encontraba en el lugar dijo que el objetivo al parecer se ubicaba dos pisos arriba de donde él se encontraba. Nadie resultó herido en la oficina de la AFP ni ésta tuvo daños.

Los hechos ocurrieron en el séptimo día de la ofensiva israelí contra Hamas, la organización extremista palestina que gobierna Gaza. En el transcurso de los años, varios periodistas han perdido la vida mientras cubrían la lucha entre Hamas y el estado judío, pero no en ataques específicos reconocidos por Israel.

Dos de los fallecidos eran camarógrafos que trabajaban para la televisora Al Aqsa, dijo el director de la televisora, Mohammed Thouraya. La televisora es el sector principal del imperio de medios creado por Hamas y que va en crecimiento.

Los dos camarógrafos se desplazaban el martes en la tarde en un vehículo que exhibía logos de prensa en la Ciudad de Gaza poco después de concluir una cobertura en el hospital Shifa de la ciudad, afirmó Thouraya.

La televisora dijo que el vehículo fue alcanzado por un misil y transmitió imágenes del coche destruido e incendiado. Los cadáveres de Mohammed al-Koumi y Hussam Salam quedaron con severas quemaduras, indicó Thouraya.

Poco después, perdió la vida un empleado de la Radio Educativa Al Quds, privada, a causa de un misil israelí, dijo Ashraf al-Kidra, funcionario de salud de Gaza. Mohammed Abu Eisha murió cuando su vehículo fue alcanzado en el poblado de Deir el-Balah, en el centro de Gaza, dijo al-Kidra.

La portavoz del mando militar israelí, teniente coronel Avital Leibovich, dijo que de acuerdo a una investigación preliminar, los tres fallecidos eran agentes de Hamas, aunque no abundó en detalles.

En su actual ofensiva, Israel ha atacado diversos objetivos vinculados con Hamas, como lugares de lanzamiento de cohetes y casas de supuestos activistas, con resultado de más de 120 personas muertas.

A la pregunta de si Israel ha ampliado sus objetivos para incluir a periodistas que trabajan para un medio que dirige Hamas u otros grupos extremistas, Leibovich dijo: "Los blancos son personas relacionadas con la actividad terrorista".

Thouraya rechazó que los dos empleados de la televisora que murieron el martes estuvieran vinculados con la violencia.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK