Periodistas marchan para exigir justicia ante agresiones en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Periodistas del Estado de México se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para demandar a las autoridades que agilicen las investigaciones y den con los responsables de agresiones contra reporteras y reporteros, así como, el homicidio de Nevith Condés, registrado hace dos años.

Los representantes de diversos medios de comunicación impresos y digitales, se apostaron en la explanada de la Fiscalía con la finalidad de demandar al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al fiscal Alejandro Gómez que resuelvan casos como el asalto y secuestro exprés de Teresa Montaño, el pasado 13 de agosto.

"En los últimos años, en el territorio mexiquense se han registrado dos homicidios y otros hechos lamentables y condenables de intimidación, agresión, represión, y obstrucción hacia las y los periodistas de la entidad", leyó Violeta Huerta, reportera de El Sol de Toluca.

El desplegado que fue firmado por periodistas de toda la entidad señala que a través de esta protesta, "exigimos avances en las investigaciones y el esclarecimiento de los homicidios de Nevith Condés Jaramillo, asesinado hace dos años, y de Enrique García García, a quien le arrebataron la vida hace más de dos meses".

Asimismo, pidieron esclarecer la agresión a Teresa Montaño Delgado, quien recientemente fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte.

Entre otros casos mencionaron que en abril de este año, la directora de Gobernación de Metepec intentó bloquear una cobertura del periodista Jorge Mercado; el 27 de Mayo el periodista Jorge Martínez de Amecameca fue amenazado por dos personas que viajaban en una motocicleta; el 6 de junio una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, tras haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano al momento de votar.

Además, el 4 de agosto el periodista Miguel Ángel Alvarado fue golpeado y asaltado en la Terminal de Toluca, cuando cubría los decomisos de mercancía en contra del comercio informal, en mayo del 2020, elementos de la Policía Municipal de Toluca, impidieron la cobertura de un homicidio a tres reporteros y un fotoperiodista de Milenio Estado de México, Tv Azteca Estado de México, AD Noticias y Reforma.

En julio del 2019 los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno de Toluca, cuando documentaban los operativos de desalojo a un grupo de vendedores ambulantes.

Por lo anterior, los periodistas demandaron a la Legislatura mexiquense poner en marcha la ley que se aprobó este año la Ley de Protección a Periodistas y Defensores del Estado de México, donde se establece la obligación de instrumentar un mecanismo de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, que aún no aplica, y el cual solo ha quedado en el papel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.