Periodistas marchan en Bolivia exigiendo justicia en caso de secuestro

Santa Cruz (Bolivia), 4 nov (EFE).- Las asociaciones de periodistas de la oriental Santa Cruz marcharon este jueves exigiendo justicia, "no impunidad" y celeridad en las investigaciones sobre el secuestro y tortura que sufrieron siete trabajadores de medios de comunicación durante una cobertura sobre avasallamientos.

La marcha, encabezada por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de ese departamento y algunos de los periodistas afectados, inició en la Catedral de esa ciudad y llegó hasta la Fiscalía exigiendo justicia.

"No fue susto, fue secuestro", "libertad de expresión", "justicia", gritaban las decenas de personas de la marcha que mostraban carteles, y a la que también se unió un grupo de indígenas apoyando las demandas de este sector.

"Estamos aquí reclamando la impunidad, siete días después de esos vejámenes no existe ningún detenido, ningún procesado, tenemos conocimiento de la existencia de mandamientos de aprehensión, pero no se han ejecutado", indicó el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

"Esta marcha es para pedir seguridad, libertad de expresión y para que el Estado nos dé seguridad de hacer nuestro trabajo, para que no seamos víctimas de estas situaciones", dijo a Efe el fotoperiodista del diario El Deber, Jorge Gutiérrez, uno de los afectados.

Gutiérrez contó que en esa cobertura tuvo miedo por su vida cuando los avasalladores comenzaron a agredirlos y que en sus más de veinte años de carrera nunca sintió tanto peligro por su integridad como en ese momento.

"Ojalá que estas manifestaciones sean escuchadas por las autoridades, ojalá que esto se resuelva y que esto nunca más se repita", expresó Gutiérrez.

La marcha llegó a la Fiscalía y los representantes le entregaron al fiscal departamental, Roger Mariaca, una denuncia formal por los delitos de secuestro, lesiones graves y leves, organización criminal, entre otros.

Méndez sostuvo que se están adhiriendo a las investigaciones pidiendo que se amplíe el delito de secuestro.

En tanto, el fiscal se reunió con los representantes de la prensa y señaló que ya hay cuatro órdenes de aprehensión acusándolos por los presuntos delitos de tenencia ilícita de armas y tentativa de homicidio, entre otros.

"Este hecho se va a esclarecer y yo con seguridad les digo que habrá novedades dentro de la investigación", indicó Mariaca.

El pasado jueves siete periodistas fueron a una cobertura sobre avasallamientos y conflictos de tierra en la localidad de Guarayos en Santa Cruz.

En el lugar fueron sorprendidos por encapuchados armados que los secuestraron, torturaron y amenazaron de muerte, según relataron los mismos afectados.

Los periodistas fueron retenidos por siete horas por el grupo de avasalladores que tenían los rostros cubiertos y llevaban rifles.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.