Periodistas hispanos expresan compromiso con la seguridad de todos los medios

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 7 ene (EFE News).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) proclamó este jueves su "firme compromiso" con la seguridad de todos los reporteros y medios de comunicación tras el asalto al Capitolio "por parte de amotinados pro-Trump" ocurrido el miércoles.

"Todo nuestro equipo está profundamente entristecido y frustrado por el intento de golpe, los disturbios violentos y el terrorismo interno ocurridos ayer en la capital de nuestro país", dijo en un comunicado la presidenta de NAHJ, Brenda Victoria Castillo.

"Durante cuatro años el presidente (Donald) Trump ha vertido odio, mentiras, violencia e información engañosa a cada momento, incluidas sus cuentas Twitter, Facebook y YouTube. Este comportamiento y su incitación han continuado prácticamente sin controles", añadió.

Decenas de miles de simpatizantes de Trump se congregaron el miércoles en el parque de la Elipse frente a la Casa Blanca, donde el presidente los incitó a que impidieran "el robo" de la elección presidencial que, según el mandatario, fue fraudulenta.

Trump exhortó a sus simpatizantes a que marcharan hacia el Congreso, donde el Senado y la Cámara de Representantes iniciaban la sesión ceremonial para contar y aceptar los resultados en el Colegio Electoral que han dado la victoria al demócrata Joe Biden.

Algunos miles de manifestantes se dirigieron luego al Congreso donde, tras algunos choques con la Policía del Capitolio, entraron al edificio, interrumpieron las sesiones y se pasearon por horas gritando "Queremos a Trump" y "Trump ganó".

La asonada concluyó con al menos cuatro personas muertas, decenas de manifestantes y policías heridos, y unas 80 personas detenidas. Hubo informes de ataques dirigidos específicamente a los medios de prensa que cubrían los acontecimientos.

En una declaración, NAHJ señaló que los incidentes del miércoles en el Capitolio "dejan en claro los riesgos diarios que enfrentan los periodistas mientras desempeñan su papel en la democracia".

"Ese papel está protegido por la Constitución estadounidense. La NAHJ condena las amenazas contra miembros de la prensa e invita a nuestras organizaciones afiliadas a que se unan con nosotros en denunciar los ataques contra periodistas en Washington", agregó la organización.

Castillo sostuvo que las plataformas de redes sociales "han permitido la propagación de la supremacía blanca y peligrosas teorías de conspiración bajo el disfraz de un contenido responsable por mucho tiempo".

La dirigente indicó que las suspensiones temporarias de cuentas de los infractores reincidentes como Trump "no son suficientes ni apropiadas dada la gravedad del problema entre manos".

"Es ya tiempo de que las plataformas de redes sociales revoquen permanentemente su cuenta (la de Trump) y hagan su parte en la defensa de nuestra democracia contra el terrorismo interno", sostuvo.

El jueves, Facebook anunció que suspendería la cuenta de Trump al menos hasta que concluya su mandato presidencial el 20 de enero, y Twitter ha suspendido la cuenta del presidente de forma temporaria.

(c) Agencia EFE