Una sorprendente investigación ha permitido esclarecer el asesinato de mujeres y niños africanos a partir de un video viral

Periodistas de la BBC han realizado una magistral investigación que ha sido determinante para comenzar a esclarecer un atroz crimen cometido en Camerún y para catalizar que sus responsables sean llevados ante la justicia.

El trabajo periodístico realizado al respecto hace un brillante uso de herramientas digitales y ha contribuido, gracias a un análisis y una labor investigativa de fondo, a levantar el perturbador velo que mantenía en la impunidad un escalofriante asesinato de mujeres y niños.

Como narró en Twitter el equipo de periodistas de BBC News África, la difusión en julio de 2018 de un video que muestra el asesinato de dos mujeres y dos niños pequeños presuntamente a manos de militares en el norte de Camerún estremeció a la opinión pública a escala internacional.

Ese video, que pronto se volvió viral, mostraba con horror cómo un grupo de soldados conducía a sus cautivos hasta un desolado paraje, les vendaba los ojos y los ejecutaba a sangre fría, sin importar que se tratara de mujeres y menores totalmente indefensos.

Periodistas de BBC News África analizaron un video de una atroz masacre para probar que se realizó en Camerún y fue cometida por soldados de ese país. (Twitter/BBCAfrica)
Periodistas de BBC News África analizaron un video de una atroz masacre para probar que se realizó en Camerún y fue cometida por soldados de ese país. (Twitter/BBCAfrica)

El clamor ante esos crímenes fue enorme pero el gobierno de Camerún, indicó la BBC, negó que se tratara de hechos sucedidos en su territorio y perpetrados por sus soldados. Se alegó que los hechos mostrados en el video habrían sucedido en Malí, país africano situado muchos cientos de kilómetros al oeste. Para apuntalar esa negación se dijo que los milicianos que aparecen en el video y cometieron los asesinatos no portaban ni las armas ni los uniformes de los soldados cameruneses apostados en la zona norte de ese país.

Según la BBC, el video fue calificado de ‘fake news’ por las autoridades de Camerún y por ello parecía que las atrocidades documentadas quedarían impunes. Periodistas de esa cadena se dieron entonces a la tarea de verificar si ese horror realmente sucedió en Camerún y si detalles que se habían alegado para deslindar a militares de ese país de esos hechos era en realidad verdaderos.

El resultado es sorprendente.

El video difundido en redes sociales muestra a dos mujeres siendo conducidas junto a niños pequeños por un camino de tierra hasta un lugar desolado. Soldados en uniforme y otras personas las llevan, a veces a rastras, hasta un lugar en el que les vendan la cabeza, incluida una niña pequeña, y luego las asesinan (parte que fue omitida en el video distribuido por la BBC).

Para verificar que, como se ha afirmado, esos crímenes sucedieron en Camerún los periodistas, a partir de una pista provista por fuentes en ese país, lograron ubicar las montañas que se ven al fondo de una de las escenas en el video. Luego, mediante Google Earth lograron identificar que esas colinas correspondían a una región en el extremo norte de Camerún, cerca de su frontera con Nigeria.

Allí, indicó la BBC, el ejército de Camerún combate al grupo terrorista Boko Haram.

Luego, al comparar edificios y otros elementos que aparecen en el infame video con detalles que se aprecian (o se omiten) en las imágenes de Google Earth de esa región establecieron que los asesinatos fueron cometidos a las afueras de un poblado llamado Zelevet.

Inclusive, los periodistas lograron identificar la fecha aproximada en que se cometieron esas atrocidades, al comparar imágenes satelitales de Google Earth de ese lugar tomadas en diferentes años con lo que se ve en el video. Edificaciones presentes o ausentes en uno y en otro, las características del terreno mismo (extremadamente seco) y la inclinación del sol que se constata en la escena los llevaron a concluir que los crímenes se cometieron entre el 20 de marzo y el 5 de abril de 2015.

Luego, compararon las armas y los uniformes de los soldados que aparecen en el video y establecieron que eran rifles de asalto Zastava M21, de fabricación serbia, que son en efecto usados por unidades militares de Camerún acantonadas en su región norte.

También compararon los uniformes y aunque fuentes del gobierno habían afirmado que sus soldados en el norte utilizaban ropas de color claro y no los estampados de camuflaje que se ven en el video, los periodistas hallaron evidencia en fotos publicadas en Facebook de que soldados cameruneses sí utilizan en esa región los uniformes con ese diseño de camuflaje.

Todas esas revelaciones forzaron un cambio de posición de las autoridades de Camerún, que debieron reconocer que en efecto los asesinatos de las mujeres y los niños fueron cometidos por sus militares y anunciaron que siete de ellos fueron arrestados y sujetos a investigación.

Comparaciones de fotos tomadas del video, contenido de perfiles de redes sociales y otros datos le permitieron, además, a los periodistas de la BBC verificar la identidad de algunos de esos detenidos, o al menos tener indicios que corroboran que los nombres de los soldados arrestados coincidirían, en algunos de los casos, con los soldados que aparecen en el video.

Queda aún en el misterio los motivos por los que esos militares asesinaron a sangre fría a mujeres y niños y, desoladoramente, ese video constata el nivel de la barbarie que campea en muchas zonas del mundo y la pretensión de algunas autoridades de encubrirla y mantenerla en la impunidad.

En todo caso, el trabajo de los periodistas de BBC News África es notable y se suma a otros casos de gran calado de uso inteligente de herramientas digitales para el análisis y la investigación.

Por ejemplo, la publicación Columbia Journalism Review destaca el trabajo presente de la BBC y lo coloca junto al que ha realizado el periodista británico Eliot Higgins, que logró vía el análisis de videos en YouTube y otras fuentes probar que el gobierno de Siria lanzó las llamadas ‘bombas de barril’ contra su propia población y luego, en el marco de su proyecto Bellingcat, plantear que agentes rusos habrían derribado con un misil un avión de pasajeros sobre Ucrania.

Esos y otros trabajos de investigación han resultado cruciales para desvelar datos, eludir encubrimientos y contribuir a la revelación de la verdad. En la medida en que ello coadyuva a que se haga justicia en esos casos atroces y, quizá, se logre prevenir que se repitan, el citado trabajo de los periodistas de BBC News Africa y otros de periodismo de investigación emprendidos en muchos otros países resultan valiosos, admirables y muy necesarios.

A continuación, reproducimos el hilo completo de Twitter publicado por la BBC. (Alertamos que las imágenes son extremadamente fuertes y pueden herir su sensibilidad)

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro