Periodistas buscan dar "buena noticia" a niños venezolanos con regalos en Navidad

·2  min de lectura

CARACAS, 17 dic (Reuters) - Un Papá Noel de cabello blanco y barba natural viajó en una motocicleta para entregar regalos a niños de los sectores más pobres de algunas zonas de Venezuela, una iniciativa que nació de un grupo de periodistas que busca llevar alegría a las familias en Navidad.

"Un juguete, una buena noticia", es un proyecto de trabajadores de la prensa que se inició con una jornada de recolección en 2017 y que ha entregado más de 1.000 regalos a los niños, en un país que está bajo un colapso económico que ha afectado los salarios de los venezolanos y que ha obligado a priorizar los gastos.

"Siempre que vamos a algunos de los lugares que beneficiamos nos encontramos con mucha alegría de parte de los niños y los representantes", dijo a Reuters Wanda López, una de las fundadoras del proyecto.

López agregó que desde la creación del proyecto se han realizado cinco jornadas de entregas de obsequios. En el 2021 beneficiaron a niños que asisten a dos comedores populares en Caracas y a dos casas hogares del costero estado La Guaira, cerca de la capital.

"Dios me hizo el regalo de la barba y el pelo, y me siento muy satisfecho de hacer mi trabajo todos los diciembre", dijo Héctor González que se viste de Papá Noel en diciembre desde hace 43 años. Los niños entusiasmados abrieron sus regalos envueltos en papel brillante y de colores.

Venezuela, con 28 millones de habitantes, enfrenta una larga recesión económica y una hiperinflación que ha provocado que al menos 5 millones de personas abandonen el país.

La elevada inflación -que en 12 meses ha sido de 1.197,49%, según datos oficiales- ha golpeado el ingreso de las familias por lo cual la pobreza ha repuntado y se ubicó en 76,6%, de acuerdo con el estudio ENCOVI, el más importante del país que mide las condiciones de vida de la población.

"Todos los años trato de cambiar lágrimas por sonrisas y son niños en pobreza extrema, que en verdad estos periodistas están haciendo una labor que no tiene precio", dijo Esther Yánez, una voluntaria que participa en la entrega de regalos.

(Reporte de Efraín Otero en Caracas. Escrito por Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.