Periodistas bolivianos vuelven a denunciar hostigamiento en Chile

Policías de Aduanas revisan los pasaportes de pasajeros que llegan a Chile el 28 de agosto de 2016 en Santiago de Chile (AFP/Archivos | Martín Bernetti)

Nueve periodistas bolivianos que participaban del vuelo inaugural de una aerolínea fue tratado de manera hostil en el aeropuerto de Santiago por agentes chilenos de migración, denunciaron este miércoles a medios locales.

El episodio sigue a otro registrado la semana pasada cuando una periodista y un camarógrafo, que iban a cubrir el caso de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos que están presos en Chile, fueron retenidos por la oficina de migración de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.

Los nueve comunicadores bolivianos, invitados al vuelo inaugural de una aerolínea chileno-brasileña LaTAM, fueron "obligados a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno", reclamó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de medios.

"Me parece humillante", dijo el reputado periodista José Pomacusi, en su programa de televisión 'No mentirás'. "Es un tema del poder de Chile y no de la ciudadanía chilena, y no tengo una sola queja de los ciudadanos chilenos", agregó.

La ANP señaló que "el derecho internacional ofrece protección al trabajo de enviados en misión periodística, y este viaje en particular está destinado a promover actividades turísticas".

El incidente crispa aún más la tensa relación entre ambas naciones. Dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos están en "prisión preventiva" desde hace unos días en Chile, acusados de robo y contrabando en territorio chileno.

Mientras la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los funcionarios intentaron robar camiones en territorio chileno, el mandatario Evo Morales replicó que fue una incautación. "El contrabando no es mercadería, es delito, por tanto no se roba, se incauta", apuntó.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya relacionados con el reclamo marítimo boliviano.