Periodistas bolivianos piden garantías tras los ataques en el conflicto por el censo

Santa Cruz (Bolivia), 3 nov (EFE).- Cerca de un centenar de periodistas realizó este jueves un plantón en Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, contra la agresión a un trabajador de la prensa en los enfrentamientos entre sectores que apoyan y que se oponen al paro que pide la realización del censo en 2023.

El plantón se instaló en las puertas de una oficina pública en el centro de la ciudad en la que en estos días de conflicto ha servido de centro de trabajo de los ministros del Gobierno del presidente Luis Arce y que está resguardada por la Policía.

"Exigimos justicia", "paren las agresiones a la prensa", eran las inscripciones en las pancartas que utilizaron los comunicadores y que luego pegaron en las rejas de esa entidad .

"Los periodistas no somos basura, los periodistas somos seres humanos, los periodistas somos pueblo", dijo a los medios el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

El dirigente se refirió al caso de Mario Rocabado, de la red de televisión Unitel, que recibió una golpiza el pasado martes en la noche durante un enfrentamiento entre grupos que respaldan el paro y sectores afines al oficialismo en La Guardia, municipio vecino de la ciudad de Santa Cruz.

El reporte médico estableció que Rocabado, que permanece hospitalizado, tiene "35 días de impedimento" por "policontusiones" en la cabeza, el cuerpo y las piernas.

Rocabado dijo que sus agresores pertenecen a "grupos de choque" del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que, además de golpearlo, le quitaron sus teléfonos celulares y la billetera, pese a que se identificó como trabajador de la prensa.

Méndez afirmó que, según la declaración del periodista, un grupo de policías se negó a auxiliarlo y que inclusive escuchó a los agresores decir que lo iban a "echar" a un lugar apartado.

El presidente del gremio de periodistas de Santa Cruz indicó que se han iniciado acciones judiciales para que se "identifique a los responsables y se los sancione" y también se "identifiquen (las) negligencias".

Gremios como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los propietarios de los principales diarios del país, y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se manifestaron en contra de la "brutal agresión" a Rocabado.

Según la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, se han reportado al menos diez agresiones a periodistas durante estos trece días de paro, que han tenido como agresores a grupos y funcionarios públicos dependientes del Gobierno pero también a gente que se manifiesta a favor del paro.

A pesar de los intentos por dialogar entre el Gobierno y los líderes cívicos en Santa Cruz, eso no se ha producido, mientras que está pendiente la instalación de una mesa técnica este viernes que tendrá la finalidad de fijar la fecha definitiva del censo.

(c) Agencia EFE