Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Periodistas de AP pronostican quién ganará en los Grammy

GRAMMYS-PREDICCIONES (AP)
GRAMMYS-PREDICCIONES (AP)

El número de nominados a los principales premios Grammy sigue creciendo (hasta a 10) y con esto la competencia, pero esto hace que las predicciones sean mucho más complicadas. ¿Se dividirá el voto entre tantos artistas pop, llevando a una sorpresa? ¿Podemos siquiera usar victorias pasadas como guía?

Los periodistas de espectáculos de The Associated Press Jonathan Landrum Jr. y Kristin M. Hall desglosaron las nominaciones en las categorías generales, coincidiendo al menos en que Olivia Rodrigo se llevará un gramófono a casa y discrepando ante la dura competencia entre artistas como Lady Gaga y Tony Bennett, Billie Eilish y Rodrigo.

La ceremonia de los premios Grammy, en su 64ta edición, se transmitirá en vivo el domingo por CBS y Paramount+.

__

ÁLBUM DEL AÑO

Nominados: “We Are”, Jon Batiste; “Love For Sale”, Tony Bennett y Lady Gaga; “Justice (Triple Chucks Deluxe)”, Justin Bieber; “Planet Her (Deluxe Edition)”, Doja Cat; “Happier Than Ever”, Billie Eilish; “Back of My Mind”, H.E.R.; “MONTERO”, Lil Nas X; “Sour”, Olivia Rodrigo; “Evermore”, Taylor Swift; “Donda”, Kanye West.

LANDRUM: Tony Bennett y Lady Gaga son una pareja perfecta para ganar álbum del año frente a una dura competencia. Será una carrera reñida entre el dúo dinámico y Billie Eilish y Olivia Rodrigo, pero creo que Bennett y Gaga reinarán por encima del resto del grupo con su química inigualable en “Love for Sale”. Es cierto que existe un vínculo y una sinergia de por vida entre los hermanos Eilish y Finneas, y Rodrigo tiene uno de los debuts más exitosos también, pero la magia creada por Bennett y Gaga es un raro suceso, en especial para Bennett, quien a los 90 años demostró que todavía puede defenderse vocalmente y florecer con Gaga en su colección de duetos magistrales.

HALL: ¡Oh, Jonathan, no tenía idea de que fueras tan romántico! Incluso una persona cínica de corazón duro como yo tiene dificultades para hablar contra un dúo que suma 30 Grammy (y un premio a la trayectoria) en conjunto. En esta categoría hay tanta variedad, desde álbumes debut y de estrellas de pop y rap, artistas en evolución y con distintos niveles de fama y verdaderas leyendas de la música. Pero voy a seguir mi instinto, no mi corazón: Rodrigo tiene una competencia reñida que probablemente se divida entre los fanáticos del pop. Sus ineludibles y divertidos éxitos de pop rock han hecho de la joven artista un nombre familiar, dándole una ligera ventaja sobre las favoritas de los Grammy Eilish y Swift.

___

GRABACIÓN DEL AÑO

Nominados: “I Still Have Faith in You”, ABBA; “FREEDOM”, Jon Batiste; “I Get a Kick Out of You”, Tony Bennett y Lady Gaga; “Peaches”, Justin Bieber con Daniel Caesar y Giveon; “Right on Time”, Brandi Carlile; “Kiss Me More”, Doja Cat con SZA; “Happier Than Ever”, Billie Eilish; “MONTERO (Call Me By Your Name)”, Lil Nas X; “Drivers License”, Olivia Rodrigo; “Leave the Door Open”, Silk Sonic.

HALL: Sé que se supone que no deba hacerlo, pero hablaré de Bruno... Me refiero a Bruno Mars y Anderson .Paak, que crearon un paisaje sonoro exuberante con su proyecto Silk Sonic. “Leave the Door Open” es un suave recuerdo del R&B de los años 70 que toca las notas correctas, desde el tintineo de las teclas hasta las primeras líneas de la canción, “¿Qué estás haciendo? ¿Dónde estás? ¿Tienes planes? No digas eso". Mars y .Paak crearon magia nostálgica de 24 quilates.

LANDRUM: Creo que Eilish le cerrará por completo la puerta a Silk Sonic. Es demasiado fuerte para los otros competidores aquí. Con “Happier Than Ever”, pasará a la historia como la primera artista en ganar tres años seguidos la categoría y se unirá a Paul Simon como el único artista con tres premios Grammy a la grabación del año.

___

CANCIÓN DEL AÑO (premio a los compositores)

Nominados: “Bad Habits”, Fred Gibson, Johnny McDaid y Ed Sheeran; “A Beautiful Noise”, Ruby Amanfu, Brandi Carlile, Brandy Clark, Alicia Keys, Hillary Lindsey, Lori McKenna, Linda Perry y Hailey Whitters; “Drivers License”, Daniel Nigro y Olivia Rodrigo; “Fight For You”, Dernst Emile II, H.E.R. y Tiara Thomas; “Happier Than Ever”, Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell; “Kiss Me More”, Rogét Chahayed, Amala Zandile Dlamini, Lukasz Gottwald, Carter Lang, Gerard A. Powell II, Solána Rowe y David Sprecher; “Leave The Door Open”, Brandon Anderson, Christopher Brody Brown, Dernst Emile II y Bruno Mars; “MONTERO (Call Me By Your Name)”, Denzel Baptiste, David Biral, Omer Fedi, Montero Hill y Roy Lenzo; “Peaches”, Louis Bell, Justin Bieber, Giveon Dezmann Evans, Bernard Harvey, Felisha “Fury” King, Matthew Sean Leon, Luis Manuel Martinez Jr., Aaron Simmonds, Ashton Simmonds, Andrew Wotman y Keavan Yazdani; “Right On Time”, Brandi Carlile, Dave Cobb, Phil Hanseroth y Tim Hanseroth.

LANDRUM: Probablemente oí “Peaches” de Justin Bieber con Daniel Caesar y Giveon más que las canciones de los otros nominados. Me capturó su melodía alegre y el gancho pegadizo de Bieber, que sigue sonando a menudo en mi cabeza. Pero después de mi soliloquio, predigo que H.E.R. ganará esta categoría por “Fight for You”, una canción conmovedora de la banda sonora de “Judas and the Black Messiah” ("Judas y el mesías negro"). Escrita por H.E.R., el productor D’Mile y la cantante Tiara Thomas, ya ganó un Oscar el año pasado. Y, al igual que la canción galardonada de 2021 “I Can’t Breathe”, “Fight for You” ofrece un mensaje poderoso y creo que se alzará también con el Grammy.

HALL: La Academia de la Grabación claramente adora a Eilish y ya la ha reconocido con siete premios Grammy, por lo que parece una buena apuesta. “Happier Than Ever” es una canción con una historia melodramática cinematográfica que muestra los diferentes lados de la cantautora de pop alternativo, aun cuando no es una de las canciones más importantes de su álbum. Por otro lado, me encantaría que Lil Nas X nos sorprendiera con una victoria.

___

MEJOR NUEVO ARTISTA

Nominados: Arooj Aftab, Jimmie Allen, Baby Keem, Finneas, Glass Animals, Japanese Breakfast, The Kid Laroi, Arlo Parks, Olivia Rodrigo, Saweetie.

HALL: Tantos artistas merecedores de este premio, y creo que Jimmie Allen es el artista más trabajador en la música country en este momento. Pero no hay duda de que este trofeo está reservado para Rodrigo. Ya pueden ir grabando su nombre en la placa.

LANDRUM: Este premio debe ser firmado, sellado y entregado a Rodrigo. Lo siento Saweetie, pero hay un auténtico candidato sorpresa en esta categoría: Finneas. Sí, el hermano de Eilish que ya ha ganado ocho premios Grammy como productor y coescritor de los proyectos de su hermana. ¿Le ganará a Rodrigo? No lo creo. Ella ha tenido un año demasiado grande para perder. Pero una pequeña parte de mí cree que Finneas tiene una pequeña oportunidad y a veces eso es todo lo que necesitas.