Periodista ucraniano en prisión será honrado por PEN America

·2  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Un periodista ucraniano encarcelado en Crimea será honrado el próximo mes en la gala de PEN America. Vladyslav Yesypenko, arrestado el año pasado y sentenciado recientemente a seis años en un campo de trabajo ruso por supuesta posesión y transporte de explosivos, es el galardonado de este año con el Premio PEN/Barbey a la Libertad para Escribir.

Yesypenko, de 53 años, es corresponsal independiente de Krym.Realii Project, un programa de radio y fuente de noticias de Crimea dirigido por Radio Free Europe/Radio Liberty. Ha negado las acusaciones en su contra y ha dicho que confesó después de ser torturado y amenazado de muerte. Fue arrestado en marzo de 2021 por el Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB).

En ese entonces había estado trabajando en un video-reportaje sobre cómo ha cambiado la vida en Crimea desde que fue anexada por Rusia hace ocho años.

“Desde febrero, los horrores de la guerra de Rusia en Ucrania han quedado al descubierto para que el mundo los vea. Pero la campaña de Rusia para sofocar a Ucrania data de mucho antes, y se intensificó en 2014 con la ocupación ilegal de la península de Crimea”, dijo Suzanne Nossel, directora general de la organización literaria y por los derechos humanos PEN America, en un comunicado.

“Reporteros indomables como Vladyslav Yesypenko han proporcionado un portal para permitir que el mundo vea la ocupación rusa por los que es, un ejercicio de fuerza enfocado a reprimir la voluntad de personas libres”, agregó.

Durante su detención, Yesypenko escribió una carta, publicada por Krym.Realii, en la que afirmaba que “nada muestra la horrible naturaleza de la potencia invasora como la llegada constante a las celdas de nuevas personas que fueron detenidas con pruebas fabricadas”. Sobre su trato por parte del Servicio Federal de Seguridad agregó: “No me rompió, pero mi cabello parece haberse tornado gris”.

Su esposa, Kateryna Yesypenko, recibirá el premio en su nombre durante la gala del 23 de mayo en el Museo de Historia Natural en Manhattan. Otros de los galardonados incluyen a la autora Zadie Smith y al fundador de Audible, Donald Katz.

El premio PEN, originalmente llamado Premio PEN/Barbara Goldsmith a la Libertad para Escribir, fue creado en 1987. Es otorgado a escritores y artistas encarcelados por su trabajo. Muchos de sus ganadores han sido liberados, incluyendo al ganador de 2017, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien salió de una prisión rusa dos años después de recibir el premio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.