Periodista opositor ecuatoriano pide asilo en Perú

LIMA (AP) — Un periodista ecuatoriano opositor al gobierno del presidente Rafael Correa pidió el martes asilo en Perú, informó una organización que defiende la libertad de expresión y a periodistas en peligro.

Se ha presentado ante la cancillería peruana "un asilo político, en la modalidad del asilo territorial", dijo por teléfono a The Associated Press Roberto Pereira, abogado peruano y asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que asesora en el pedido al periodista Fernando Villavicencio, quien se encuentra en Lima.

"La motivación del asilo es la persecución política que viene padeciendo el periodista Villavicencio como consecuencia del ejercicio de su labor periodística crítica al régimen del presidente Rafael Correa, persecución que se instrumenta a través de la utilización perversa del sistema de justicia penal", añadió el abogado.

Villavicencio tiene un proceso abierto por la presunta difusión de documentos reservados a altos funcionarios ecuatorianos. "Ahora está con orden de captura... Este proceso judicial ha puesto en riesgo la libertad de Villavicencio, su esposa también recibe amenazas, Villavicencio no tiene garantías de un juicio justo", dijo el abogado Pereira.

IPYS dijo en un comunicado que, a su juicio, las continuas denuncias de corrupción publicadas por Villavicencio mediante libros y medios de información son el origen de una persecución política en su contra a través del sistema judicial ecuatoriano.

En otro de los tres procesos que afrontó en Ecuador, Villavicencio tuvo que pagar en enero 47.300 dólares por concepto de indemnización tras un juicio por injurias que perdió ante el presidente Correa.

Según las normas peruanas, la respuesta a un pedido de asilo no tiene un plazo previsto, por lo que depende de la discrecionalidad de las autoridades.

"Mientras dura el pedido, Villavicencio tiene protección en territorio peruano. Por ejemplo, no se le puede repatriar", dijo Pereira.

Correa suele recurrir a la justicia para dirimir divergencias con opositores que a su criterio han cometido excesos. Tal es el caso de la demanda por injurias contra el diario El Universo y dos periodistas hace pocos años. En ambos casos, el mandatario optó por no cobrar las indemnizaciones, la primera por 47 millones de dólares y la segunda por dos.

Rafael Correa llegó a la presidencia en 2007 y terminará su gestión el 24 de mayo cuando, si se confirma el triunfo, entregará el poder al oficialista Lenin Moreno.